28 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 25 de marzo de 2021.- Del 25 al 26 de marzo, la Universidad de las Américas Puebla a través de su Departamento de Ciencias de la Salud, lleva a cabo el séptimo Congreso Internacional de Ciencias de la Salud, evento que se realiza con el fin de otorgar los elementos y las herramientas necesarias para que los estudiantes crezcan en sus esferas académicas, profesionales, culturales y humanas. “Este congreso funciona como una oportunidad para reafirmar nuestra tarea en la formación de recursos humanos integrales, comprometidos con las necesidades de salud de nuestra población y con el desarrollo de investigación científicamente válida que nos lleve a cumplir con el objetivo de nuestra participación responsable en la contribución a la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirmó Luis Rodrigo Campa, presidente de la Mesa Directiva de alumnos de Médico Cirujano de la UDLAP, al dar la bienvenida al evento.

 

En su turno, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, dijo que “actualmente estamos en una situación complicada en donde justamente las disciplinas dedicadas a la salud se convierten en áreas trascendentales para el buen accionar de este país. Por lo que los invito a seguir actualizándose y participar en eventos como este”, comentó el Dr. Lozada.

 

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Salicrup Díaz de León, piloto-médico aeroespacial, quien en su ponencia habló sobre las misiones espaciales tripuladas, así como de los cambios que sufren los cuerpos de los seres humanos que viven en el espacio. También destacó que la Estación Espacial Internacional es el laboratorio más avanzado que tiene la especie humana; “es donde conviven naciones que en un momento dado pudieron ser enemigas en la tierra y arriba se dan la mano de forma pacífica y productiva”. Asimismo, mencionó que hay dos formas de revolucionar ciencia y tecnología: espacio y guerra. “El espacio es la forma pacífica de hacer una revolución de ciencia y tecnología para la tierra. El espacio es un sitio de paz donde no puede haber armamento y en donde todo es de todos”.

 

Para finalizar su participación, el Dr. Carlos Salicrup explicó el porqué es importante regresar a la luna, ir a marte y al más allá. “Primero es para extender la presencia humana a la luna, los astros y posibilitar un asentamiento eventual; segundo, tener un conocimiento científico que permita tener respuestas de la historia de la tierra y el universo; tercero, prepararse para la exploración, probar sistemas tecnológicos, operaciones de vuelo y técnicas de exploración; cuarto, tener acuerdos globales que proveen una actividad compartida y pacífica que une naciones para alcanzar objetivos comunes; quinto, expansión económica que lleve a expandir la esfera terrestre y conducir a actividades extraterrestres que beneficien la vida en la tierra; y sexto, obtener un compromiso público que aliente a los estudiantes y ayude a desarrollar individuos calificados que se requieren para vencer los retos del futuro”.

 

Otras de las ponencias que formaron parte del primer día del séptimo Congreso Internacional de Ciencias de la Salud, fueron: Genes y alimentación ¿Una historia de amor? Conceptos de nutrigenética, dietas personalizadas presente y futuro; ensayo clínico pragmático: de la investigación a la política pública; avances en la cardiología pediátrica; y odontología del siglo XXI nuevos paradigmas.

 

Asimismo, cabe comentar que, en el segundo día de este magno evento, 26 de marzo, se realizarán las ponencias: Abordaje de la salud nutricional desde la salud mental y emocional. Una visión integradora de la alimentación; innovación y mundo digital en ciencias de la salud; enfermedades sistémicas diagnosticadas por lesiones bucales; alternativas en ciencias de la salud; y para cerrar con broche de oro con la conferencia magistral titulada Vacunas COVID-19 innovación en salud pública.

 

Deja una respuesta