22 de abril de 2021

Inauguran la exposición fotográfica “La ciudad en la ciudad: El Rosario”

A 47 años de haberse iniciado la construcción de la Unidad Habitacional El Rosario, el conjunto habitacional más grande de México con 350 hectáreas, la alcaldía Azcapotzalco en coordinación con la Procuraduría Social capitalina y Fundación ICA, inauguraron este 25 de marzo, en la plaza El Parián, la exposición fotográfica “La ciudad en la ciudad: El Rosario”, con el objetivo de mostrar a habitantes y visitantes la evolución que esta unidad ha experimentado a lo largo del tiempo.

 

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, indicó: “Esta exposición es parte del programa integral de mejora en El Rosario que desde el 2019 ha logrado elevar la calidad de vida de sus habitantes. La exposición ofrece un acercamiento a la historia viva de este lugar, la cual fue pensada como una gran ciudad con escuelas, comercios, plazas públicas, valles y áreas verdes”.

 

La exhibición “La ciudad en la ciudad: El Rosario” cuenta con 72 imágenes fotográficas y fichas, que, a través de perspectivas aéreas de edificios, interiores de casas y departamentos, muestran al espectador el proyecto urbano inicial, cómo era la vida cotidiana en aquellos años, los reconocidos arquitectos mexicanos que participaron en su creación, y culmina evidenciando los trabajos más recientes de rehabilitación que ha recibido el conjunto habitacional.

 

Del 25 de marzo al 3 de mayo “La ciudad en la ciudad: El Rosario” se encuentra en la plaza El Parián, ubicada en calle Herreros s/n, Unidad El Rosario; posteriormente la muestra se llevará a la explanada Las Brujas del 4 de mayo al 27 de agosto.

 

La Unidad Habitacional El Rosario fue uno de los primeros desarrollos urbanos de gran escala luego de que en abril de 1972 se creó el Infonavit y se instrumentó la política nacional de vivienda con la finalidad de ofrecer viviendas a los sectores laborales. La construcción de El Rosario duró nueve años de 1974 a 1983, y se diseñó a partir de bloques de vivienda unifamiliar y dúplex, espacios comunales y diversos equipamientos, como dos grandes lagos.

 

El proyecto estuvo a cargo de Ricardo Legorreta, con edificios nombrados Pedro Ramírez Vázquez, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Álvarez, Enrique Carral, Vladimir Kaspé y equipamiento urbano paisajístico de Luis Sánchez Renero, Pedro Span y Mario Schjetnan. Las premisas del diseño fueron la diversidad habitacional, industrialización de elementos y componentes, tipos de vivienda según el costo, la flexibilidad de la vivienda y la integración de locales comerciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *