19 de abril de 2024

Cumple Gobernador compromiso con Pradera Dorada y entrega mega obra vs inundaciones

El proyecto incluye la construcción de los vasos 1 y 2 Norte y Sur para una capacidad de captación de agua de lluvia de casi 40 mil m3 y la rehabilitación de la red de alcantarillado con una inversión de 95 mdp, además de la sustitución de 245 metros de tubería del Colector Ejército Nacional

Al hacer entrega de la obra de drenaje sanitario y los vasos de captación de agua de lluvia en Pradera Dorada, en la que se conjuntaron recursos por más de 95 millones de pesos, el gobernador Javier Corral Jurado, destacó que este mega proyecto viene a resolver en toda la zona un añejo problema de inundaciones.

 

Señaló que en todo Juárez, su administración realiza proyectos que demuestran el cariño que le tiene y el cumplimiento al compromiso para devolverle a la Ciudad lo que en justicia le corresponde, aunque se entiendan las molestias temporales que generan las obras.

 

Hizo eco de las palabras de Jorge Domínguez, habitante de Pradera Dorada que habló a nombre de los vecinos, de que este día no podrá pasar desapercibido.

 

“Por supuesto que no, porque además del largo caminar que muchos vecinos hicieron en gestiones para que se atendiera una demanda muy sentida de este fraccionamiento y sus zonas adyacentes, está también un esfuerzo extraordinario del Gobierno del Estado de Chihuahua para conjuntar aquí recursos por más de 95 millones que hemos invertido”, manifestó.

 

Se trata, resaltó, de una inversión histórica, no solo aquí, sino en todo Ciudad Juárez.

 

Explicó que en esta obra se invirtieron casi 33 millones de pesos (mdp) en mejorar la red de alcantarillado y más de 62 mdp en la construcción de tres vasos de captación de agua de lluvia.

 

El mandatario estatal recordó que desde que llegó al Gobierno de Chihuahua, se encontró con una gran demanda en Ciudad Juárez: cómo mejorar o por lo menos colaborar a eliminar el gran déficit en materia de drenaje pluvial, porque en realidad “lo que existe es un problema muy grande de inundaciones por la falta de una infraestructura de drenaje pluvial que haga un desahogo profesional, sustentable y cuidadoso de las aguas de lluvia”.

 

Todos sabemos, expresó, lo que a Juárez le afectan las inundaciones y cómo se deterioran no solo los muebles, sino cómo se ponen en riesgo la vida y la salud de las personas, además del deterioro a la infraestructura y a la imagen urbana.

 

Esta, señaló, era una las áreas inundables a las que se le estaban generando dos problemas al mismo tiempo, la saturación de la red de alcantarillado y que puso en riesgo la salud de las personas.

 

Dijo que su Gobierno decidió atender los focos más importantes de inundaciones en Ciudad Juárez y esta era una de ellas, donde se hizo la sustitución y reconstrucción de la red de alcantarillado de la calle Rancho Agua Caliente, que se encontraba en muy malas condiciones, una infraestructura de más de 40 años sin mantenimiento.

 

Esto, añadió, junto con las inundaciones por la elevación o el desnivel con el que baja el agua de lluvia, complicaban las redes de drenaje.

 

Se decidió entonces invertir en distintas etapas. La primera intervención fue la sustitución de 245 metros de tubería del Colector Ejército Nacional, para beneficiar a Pradera Dorada y zonas adyacentes, en una visión integral con los primeros 14 mdp de inversión.

 

Posteriormente, la primera etapa de rehabilitación del servicio de alcantarillado sanitario y las tomas domiciliarias de agua potable con una inversión de 9 mdp. La segunda etapa de rehabilitación del servicio de alcantarillado en julio del 2020 con cerca de 8 millones 250 mil pesos, luego la limpieza de basura y la arena en el circuito de la calle Rancho Agua Caliente y El Cárcamo, entre Rancho Mesteñas y Rancho Malpaso.

 

En total, señaló el gobernador, todas estas obras tuvieron una inversión de 32 millones 894 mil 286 pesos.

 

Luego, lo que era fundamental, la construcción de los tres vasos de captación de agua de lluvia: El Vaso 1 Norte, el  Vaso 2 Norte y el Vaso Sur, “estamos hablando de una capacidad de almacenamiento, entre los tres vasos, de casi 40 mil metros cúbicos, estamos hablando de que se constituyen estos tres vasos de captación de agua de lluvia en uno de los principales instrumentos de la estrategia al control de inundaciones en Juárez”.

 

Reiteró que esta obra beneficiará a toda el área, no solamente a los habitantes de Pradera Dorada, sino a todos aquellos que transiten por la zona.

 

Realmente, señaló, es un día para celebrar, “no podrá pasar nunca desapercibido que venimos entregar en esta fecha una infraestructura fundamental para la ciudad; somos un gobierno que le ha apostado a la inversión en agua potable, en alcantarillado, en el mejoramiento de los colectores, en la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua y por supuesto en drenaje pluvial como ninguno lo había hecho”.

 

Informó que solo en los proyectos ejecutivos de esta índole se invirtieron 50 mdp y al día de hoy, en su administración, en el tema de agua potable, alcantarillado, de cosechas de agua, de sistemas colectivos de agua en la Sierra de Chihuahua y de grandes obras de infraestructura hidráulica se han invertido casi 4 mil 10 millones de pesos.

 

Dijo que su administración cerrará con una inversión histórica, sin antecedentes en Chihuahua en materia de agua potable y saneamiento, de 5 mil 180 millones de pesos, ya que tan solo en este último año se realizan obras por más de mil millones.

 

Durante la entrega de este proyecto a los vecinos de Pradera Dorada estuvieron presentes el alcalde de Ciudad Juárez, Carlos Ponce Pérez; su representante en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez, entre otros funcionarios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta