24 de marzo de 2024

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), normalizó la entrega de agua potable en bloque al Valle de México, luego de que los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala fueron terminados con éxito la noche del viernes 26 de marzo de 2021.

 

De esta forma, a las 00:00 horas de este sábado 27 de marzo, se reanudó la entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) al Valle de México. No obstante, cada entidad a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) deberán contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución.

 

El OCAVM indicó que el operativo inició a las 0:00 horas del jueves 25 de marzo y concluyó a las 23:36 horas del viernes 26 de marzo, periodo en el que mantuvo una entrega constante de 13.2 m3/s.

 

El organismo detalló que a las 18:08 horas del 25 de marzo, se puso en operación la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala (bombas 1, 2, 7, 8 y 9) para mantener una entrega de 13.2 m3/s, esto, mientras se realizaba la desconexión de la bomba no. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples.

 

Durante este operativo se tuvo participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizó un diagnóstico, mantenimiento y apoyo técnico para los sistemas eléctricos de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala.

 

Es importante recordar que, hasta el 15 de mayo, este Sistema entregará 14.8 m3/s; es decir, 9.3 m3/s a la Ciudad de México, y 5.5 m3/s al Estado de México.

 

Asimismo, para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021, a partir del 16 de mayo el Sistema Cutzamala entregará 13.2 m3/s, sin embargo, la disminución no será resentida, ya que será compensada con la entrega de 1.5 m3/s del Sistema Lerma.

 

Sobre la necesidad de llevar a cabo un corte total del suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala para realizar un mantenimiento mayor, el OCAVM señaló que podría ser hasta finales de mayo, una vez acordado con Sacmex y CAEM, y si las condiciones de la pandemia lo permiten.

 

La Conagua exhorta a la ciudadanía a reflexionar sobre el valor que tiene el agua y la invita a implementar medidas para su cuidado y uso eficiente, así como su reúso para que todas y todos podamos seguir teniendo acceso a este recurso.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta