17 de abril de 2021

Atiende Sistema Integrado de Transporte una demanda por décadas de las y los juarenses

Resalta Alejandra de la Vega que generará mejor calidad de vida porque está pensado en las personas e incluye todos los tipos de movilidad: automóvil, transporte público urbano, la bicicleta y los peatones y hará realmente una ciudad más amable

La representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, destacó que el Sistema Integral de Transporte o BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) está centrado en la persona, ya no solo en el automóvil y atiende a una demanda que por décadas han tenido las y los juarenses.

 

En el programa Chihuahua Adelante transmitido desde Pueblito Mexicano y dedicado al tema del BRT, la subcoordinadora Ejecutiva de Gabinete destacó además que el sistema hará una ciudad más amable, que generará una mayor calidad de vida, ya que incluye todos los tipos de movilidad: el automóvil el transporte público urbano, la bicicleta y los peatones.

 

Acompañada José Mario Sánchez Soledad, historiador, empresario y exfuncionario público conocedor del sistema BRT, para analizar los beneficios que traerá la obra, De la Vega recordó que este proyecto se realiza con una inversión sin precedente de 1,315 millones de pesos.

 

En el programa que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega reiteró que el Sistema Integrado de Transporte BRT-BravoBus, es parte medular de la inversión histórica que actualmente se está operando en Juárez.

 

“Nuestra frontera es una de las ciudades más importantes de México, representa un gran aporte para la República Mexicana en diferentes sectores que van desde lo económico, lo social, cultural y por supuesto, de recibimiento de población no solo de nuestro país sino de otras partes de Latinoamérica. En Ciudad Juárez vamos a cerrar la administración con una inversión de $8 mil 733 millones de pesos en obras de infraestructura que tendrán beneficios a largo plazo, es un hecho que ningún gobierno estatal había invertido tanto en nuestro Juárez”, destacó.

 

El doctor José Mario Sánchez Soledad, fue invitado al programa en su calidad de conocedor del Sistema desde la administración de Francisco Villarreal Torres (1992-1995) y miembro del primer Instituto Municipal de Investigación y Planeación para la incorporación de los BRTs en ciudades de México.

 

“El asunto es un cambio de paradigma, estamos acostumbrados a ser ciudades de vehículos, de automóviles; las vialidades fueron diseñadas solamente para el transporte privado y aquí, el concepto de un transporte rápido, con un carril reservado, significa un cambio para que en lugar de que se esté pensando en transportar muchísimos vehículos por la calle, se transporte a muchas personas en diferentes medios”, expuso.

 

Entonces, añadió, en esta movilidad no solamente va el carril reservado del BRT, sino que también puede ir un carril de ciclismo, van también los vehículos privados y pueden ir otros medios de transporte como puede ser taxis.

 

En las avenidas, lo que se está buscando es que de mil personas por hora que usen la avenida, se aumente a 5 o a 10 mil personas al mismo tiempo, “entonces, ahí está el cambio de paradigma, está en que en lugar de ser una ciudad planeada para el vehículo, sea pensada en la movilidad de las personas”.

 

José Mario Sánchez Soledad resaltó también que está demostrado que estos sistemas son más seguros, no solo por el tipo de unidades, sino para los peatones, ya que en lugar de atravesar toda la calle para tomar el camión, ahora lo hacen únicamente en la mitad.

 

Destacó que Ciudad Juárez tuvo el Primer Instituto Municipal de Investigación y Planeación que traía estos conceptos modernos que ahora se están usando en otros mundos y que después de Curitiba (Brasil), fueron adoptados por el Banco Mundial.

 

Informó que posteriormente, en su calidad de director adjunto de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, participó en presentaciones del Banco Mundial en materia de Sistemas BRT y “veíamos todos esos esquemas que se repiten en todo el mundo, estos primeros problemas o primeros dolores que se viven al hacer un cambio de paradigma, de dimensión que se necesita y verdaderamente, del riesgo político para poder hacer este tipo de inversiones”.

 

Al respecto, abundó que siempre que se realizan grandes obras y grandes cambios, la gente que se ve afectada sale a protestar, pero luego se conocen los beneficios, como cuando en la capital del estado se regeneró toda el Centro Histórico.

 

“Por eso se requiere valentía de poder hacer estos esfuerzos, porque es un incremento en el valor del patrimonio citadino que nuestra ciudad requiere. Políticamente pues no conviene a veces y menos en tiempo de elecciones tomar decisiones de este tipo, porque se puede complicar por las protestas o por los malestares que se puedan generar”.

 

Sin embargo, destacó que ciudades de Colombia, Brasil, China, España y Estados Unidos, donde ya están en operación estos servicios BRTs, ya han pasado por mucho de lo que estamos viviendo con particularidades y complejidades tanto políticas como financieras propias, pero además, le añaden a las ciudades valor estético, valor a las propiedades y al manejo del mismo comercio en general.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *