20 de abril de 2024

 

En las próximas horas, el frente número 46 se ubicará como estacionario desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionará lluvias con acumulados muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el noroeste de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla.

 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidente de Tabasco y el litoral de Tamaulipas y Veracruz. El sistema se debilitará durante la madrugada y dejará de afectar al territorio nacional.

 

Pronóstico para mañana

 

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte, centro y sureste del país y la Península de Yucatán, provocando onda de calor en el occidente y sur de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

 

Valores de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

 

Durante la tarde del martes, el Frente Frío Número 47 ingresará en el noroeste y norte de México, ocasionando viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Deja una respuesta