17 de abril de 2024

VIDEO | Avión DC10 combate incendio forestal en Arteaga, Coahuila

El avión DC10 contratado por el Gobierno del Coahuila comenzó este mediodía a realizar las descargas de agua y retardante de fuego en el incendio activo de la Sierra de Arteaga

Avión DC10 combate incendio forestal en Arteaga

Avión DC10 combate incendio forestal en Arteaga

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, informó que ante la mejora en las condiciones climatológicas respecto al día de ayer, el avión DC10 contratado por el Gobierno del Estado para apoyar en las labores del combate en el incendio activo de la Sierra de Arteaga, realizó su primera descarga este mediodía.

Ante ello, a las 10:00 horas los brigadistas que trabajan en el control del fuego en “La Pinalosa” fueron replegados para salvaguardar su integridad física durante el recorrido del avión sobre la zona del siniestro.

Se espera que el DC10 realice cinco descargas más en el área afectada si las condiciones del clima lo permiten, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León. La contratación de esta aeronave fue por 30 horas.

La empresa 10 Tank es líder en el sector de combate incendios mediante el uso de aeronave con ala fija. Su misión es proveer a los brigadistas un recurso aéreo que brinde velocidad y productividad, así como confiabilidad a comandantes a cargo de las operaciones.

Su experiencia se basa en más de 3 mil 657 misiones en más de 710 incendios forestales. Registra operaciones en 14 Estados de la Unión Americana y 2 países más fuera del territorio norteamericano.

Datos sobre el avión DC10

Algunas de las características de esta aeronave son:

  • Transporta 3 tanques con capacidad conjunta de 40 mil litros de agua con retardante.
  • Puede diseminar una línea ininterrumpida de descargas en una superficie de 1.5 kilómetros por 50 metros de ancho.
  • Además, al distribuir más retardante con mayor rapidez, el DC 10 ayuda a los bomberos en el terreno de combate, y se requiere de una menor cantidad de vuelos para realizar su labor, con lo que se brinda mayor seguridad a sus pilotos y a los propios brigadistas.

    Avión DC10 combate incendio forestal en Arteaga
    Avión DC10 combate incendio forestal en Arteaga
  • Los tanques son en forma de V, posicionados a lo largo de la línea central, alimentados por gravedad y ventilados por el aire atmosférico.
  • Tanques externos con puertas controladas por computadora para flujo constante para mejor configuración y mejores niveles de cobertura.
  • La tecnología de flujo constante provee una línea superior con variedad de largos de líneas apropiadas, tanto para ataque inicial como para misiones de ataque extendidas.

Deja una respuesta