5 de agosto de 2021

Al participar en el evento «Avances del plan de apoyo a personas afectadas por inundaciones” en Tabasco, encabezado por el presidente López Obrador, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunció que, con un presupuesto superior a mil 049 millones de pesos, esta institución reconstruye un total de 35 bordos de protección en esa entidad.

 

Explicó que dichas obras beneficiarán a casi 585 mil personas y que, al momento, se lleva un avance de 80% en los tramos Monal 1 y Monal 2, en el municipio de Centro.

 

Indicó también que las primeras obras concluirán este mismo año y que el total deberá estar terminado en 2023, en acato a las instrucciones del Presidente de que ninguna obra iniciada por el Gobierno de México quede inconclusa durante su mandato.

 

En cuanto a las labores de apoyo al dragado de ríos que realiza la Secretaría de Marina, explicó que se planea realizar dichos trabajos a lo largo de 313 kilómetros en tres etapas, con el objetivo de proteger principalmente a Villahermosa y a la zona indígena chontal.

 

Explicó que, en estas labores de dragado, a la Conagua le corresponde elaborar proyectos ejecutivos (hidrológico, topográfico, de hidráulica fluvial y geotécnico), la construcción de depósitos temporales para los materiales extraídos, la elaboración de manifestaciones de impacto ambiental y la supervisión de trabajos.

 

Trabajos de rehabilitación y construcción

 

Por otro lado, indicó que la Conagua trabaja en la rehabilitación de la estructura de control El Macayo, para lo que se invertirán más de 5 MDP, en beneficio de 40 mil habitantes de Villahermosa.

 

También, agregó, se trabaja en la protección de márgenes de los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal, De la Sierra y Puxcatán, para lo que se destinarán 66 MDP. Ambos proyectos quedarán concluidos este mismo año.

 

En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se invertirán 294 MDP, en beneficio de más de 684 mil habitantes.

 

Los trabajos incluyen el restablecimiento de tres sistemas de agua potable —lo cual ya se concluyó— y 50 acciones de rehabilitación en sistemas de agua potable y alcantarillado en comunidades de 16 municipios.

 

Además, se emplearán 15 MDP para rehabilitar la potabilizadora de Macuspana, en beneficio de 25 mil habitantes, obra que se estima concluir en 4 meses.

 

Informó que se invertirán 163 MDP para iniciar la construcción de la planta potabilizadora Benito Juárez, en Macuspana, la cual beneficiará a más de 99 mil habitantes de 56 localidades indígenas y a la ciudad de Macuspana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *