17 de abril de 2021

Lanza cultura Coahuila 3 convocatorias para artistas locales

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Marzo de 2021.- En rueda de prensa virtual desde la Ciudad de Torreón, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura estatal (SC) y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (por medio del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura) dio a conocer tres importantes convocatorias que apoyarán el desarrollo artístico de los creadores coahuilenses.

 

Se trata de las convocatorias para el II Concurso “Mis oficios, mis manos: Premio Estatal de Artesanía”; Proyectos Cinematográficos “En corto”, y la Muestra Estatal de Teatro, que se abren a partir del día de hoy y pueden ser consultadas en la página web de la Secretaría de Cultura ww.coahuilacultura.gob.mx/convocatorias.

 

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, comentó que en el caso de la convocatoria “Mis oficios, mis manos: Premio Estatal de Artesanía”, el objetivo es  reconocer, estimular y apoyar a los artesanos coahuilenses, además de difundir y poner en valor su trabajo, así como preservar sus oficios como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial.

 

Se podrán inscribir piezas en 5 categorías: a) Tejido de textiles (algodón, lana y cerdas); b) Tallado en madera y/o piedra; c) Cerámica; d) Cartonería y papel, y e) Orfebrería en plata.

 

La convocatoria cierra el 8 de junio de 2021, y el premio consiste en un estímulo económico de 25 mil pesos para cada uno de los ganadores de las 5  categorías.

 

García Camil comentó que en el caso de la convocatoria Proyectos Cinematográficos “En cortó”, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, los Estudios Churubusco y el Instituto Mexicano de Cinematografía, se pretende estimular la creación cinematográfica, la formación profesional y el fomento de la cultura de apreciación al cine de los coahuilenses.

 

Esta convocatoria contempla tres categorías: + Creador/a con Trayectoria. Género Documental en la que se otorgará un estímulo económico de 100 mil pesos.

 

  • Creador/a con Trayectoria. Género Ficción, con un estímulo económico de 150 mil pesos.
  • Talento Emergente, con un estímulo económico de 80 mil pesos.

 

Estas convocatorias cierran el 11 de junio  de 2021.

 

Por último, se presentó la convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2021, que se realizará del 11 al 15 de agosto del año en curso, seleccionándose 10 puestas en escena.

 

Las compañías participantes recibirán un pago de 12 mil pesos más IVA, contra el CFDI y documentación correspondiente, para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función, y una lectura en atril en un espacio por definir.

 

Las compañías y/o grupos teatrales ganador y  suplente recibirán 12 mil pesos más IVA, contra el CFDI y documentación correspondiente, como pago por una función adicional que se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2020.

 

El cierre de esta convocatoria es el 9 de julio de 2021.

 

Por último, José Luis Rodríguez Sena, Director de Desarrollo Cultural de la SC, quien acompañó a la Secretaria en esta rueda de prensa, comentó que cualquier duda puede ser resuelta vía correo electrónico o llamando al 844 410 2033.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *