23 de abril de 2024

Avanza la vacunación covid en adultos mayores de Tijuana, anuncia la secretaría de salud de BC

Los puntos de vacunación se modificarán para llegar a más comunidades y brindar la cobertura total en este grupo de la población.

TIJUANA, B.C., 1 de abril de 2021.-  Con 4 sitios de vacunación contra el COVID-19 y la unidad itinerante de la Secretaría de Salud de Baja California para la atención en asilos y casas estancia, continúa la estrategia de inmunización en adultos mayores de Tijuana.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, reportó que se han reducido los puntos para la aplicación de la vacuna, porque ha bajado la afluencia en los mismos, pero que se plantea habilitarse otros sitios en distintas áreas de la ciudad para la cobertura total de este grupo de la población.

 

Informó que los sitios de vacunación en funcionamiento son: Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mesa de Otay (acceso vehicular y peatonal), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), CBTIS No. 155 en la colonia El Rubí y Escuela Primaria Miguel F. Martínez en la Zona Centro, de manera peatonal, respectivamente.

 

«Mañana tendremos nuevos puntos para acercarnos a las comunidades, como Santa Fe, Maclovio Rojas y Francisco Villa, y así estaremos viendo otros… Queremos vacunar a todos «, puntualizó, al comentar que analizarán si es factible habilitar un espacio para la vacunación durante la «Jornada por la Paz» programada para el próximo sábado en Tijuana.

 

Pérez Rico indicó que ya suman 232 mil 643 adultos mayores vacunados en el Estado, de esa cifra, 82 mil 985 corresponden a Tijuana; además reiteró que este jueves arribarán vacunas de Pfizer para atender la segunda dosis en Tecate.

 

Expresó que durante la jornada del pasado 31 de marzo, se inmunizaron a 9 mil 706 personas en Tijuana, en los 14 puntos establecidos y la unidad itinerante, en lo que fue el quinto día consecutivo del plan en Tijuana.

 

Al ser cuestionado sobre el arresto del que fue objeto un reportero de un medio local por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana cuando cubría en uno de los puntos de vacunación, Pérez Rico aclaró:

 

«La Secretaría de Salud y el Gobierno de Jaime Bonilla, nunca han negado acceso a la vacunación, no lo tenemos previsto negarlo en estos momentos, ni nunca.. Hay áreas a las que no pueden entrar, porque son áreas COVID-19 y la verdad nada más es arriesgar su vida. Hay otras donde se prepara la vacunación o son muy sensibles, que no tienen acceso, pero el resto del tema no le vemos mayor escenario».

 

Explicó que fue un malentendido, lo cual se corrigió, al tiempo de expresar que la Secretaría de Salud avala y reconoce el apoyo con la difusión de un tema tan importante para la sociedad.

 

«Ofrecemos una disculpa por parte de la Secretaría de Salud si se sintieron agraviados por nosotros, pero no, ese no es el caso, nosotros somos muy abiertos y transparentes», externó el Dr. Pérez Rico.

 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 10.13 %, con 841 camas disponibles, 238 ventiladores disponibles, 67 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 28 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.68.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 31 de marzo, que se han estudiado 93 mil 261 casos, de los cuales 44 mil 800 dieron positivo.

  

En Tijuana hay 16,405 pacientes; 16,861 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,719; Rosarito 1,013; Tecate con 1,385; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,849 y San Felipe 568; suman 38 mil 508 pacientes recuperados COVID-19.               

   

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 711. Tijuana con 3,435, Mexicali 2,880; Ensenada 1,064; Tecate 191; Rosarito 30; San Quintín / Vicente Guerrero con 102 y San Felipe 9 fallecimientos.

 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 348 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 156, Tijuana: 134, Ensenada: 31, San Quintín: 8, Playas de Rosarito: 13, Tecate: 4 y San Felipe: 2.

Deja una respuesta