16 de abril de 2024

La SEDE lleva a cabo la Premiación del XVI Concurso Estatal “El Artesano del Año, 2021” en Quintana Roo

La Secretaria de Desarrollo Económico promueve la trayectoria de artesanos que rescatan, innovan y preservan la identidad de la artesanía quintanarroense

Bacalar.- En el marco de los 500 años de resistencia indígena, la Conquista y el Bicentenario de la Independencia de México, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Quintana Roo, premia y reconoce la trayectoria e historia artística de las y los artesanos a través del XVI del Concurso Estatal “El Artesano del Año 2021”.

 

La premiación del XVI Concurso Estatal “El Artesano del Año, 2021” se realizó en el Parque Central Gral. Ángel Remigio Rosado, ubicado en la Av. 5 entre calle 20 y 22, Bacalar, Quintana Roo. Fue encabezado por Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, quien destacó el compromiso para impulsar el desarrollo económico de las comunidades que realizan alguna actividad artesanal con acciones que promuevan y dignifiquen el trabajo de los artífices.

 

La artesanía, ha sido y es muy apreciada en diversas partes del mundo, y es un factor importante en la economía del estado, ya que no solo contribuye con el crecimiento económico, generando empleo e ingresos, sino que también ayuda a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres de la región. Es por ello por lo que el concurso “Artesano del Año 2021” premia tres categorías: El artesano del Año 2021, Talento Creador 2021, y Nuevo Valor 2021.

 

Siendo la ganadora de la categoría “Nuevo Valor”: Edilberta Chuc Can, de la comunidad de Xpichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la categoría “Talento Creador” : Magali del Rocío Pech Chuc, de la comunidad de Xpichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, llevándose el Galardón el Artesano del Año 2021: Sara May Canché, de la comunidad de Hondzonot, municipio de Tulum.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico aprovechó la ocasión para agradecer al gobernador Carlos Joaquín por el gran compromiso y esfuerzo al apoyar al sector artesanal con entrega de financiamientos durante la actual pandemia por Covid-19, actualmente se han otorgado 227 créditos por un monto total de 2 millones doscientos setenta mil pesos, de los cuales 170 se han otorgado a mujeres y 57 a hombres, en todo el estado.

 

Los programas de Desarrollo y Diversificación Económica con oportunidades para todos los sectores poblacionales, ha impulsado y consolidado la actividad artesanal que es preponderante para el desarrollo social y comunitario de las poblaciones indígenas, es por ello por lo que hoy en día la SEDE ha entregado 5 mil 741 apoyos a artesanos de todo el estado, con una inversión, federal, estatal, municipal y privada, de 26 millones 354 mil 680 pesos.

 

El Concurso Estatal “El Artesano del Año 2021”, impulsa y promueve la trayectoria de artesanos con el don de rescatar, innovar y preservar la artesanía con la mejora de sus técnicas de trabajo, el aprovechamiento sostenible y sustentable de los materiales de su entorno natural.

 

 

Deja una respuesta