19 de abril de 2024

TIJUANA, B.C., 2 de abril de 2021.- Baja California es el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos, actualmente cuenta con un crecimiento anual de 26 mil 723 empleos generados, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Luis Javier Algorri Franco.

 

El titular de la STPS, indicó que una de las estrategias impulsadas por este gobierno para contribuir a propiciar más empleo, han sido las ferias del empleo en la modalidad virtual, que se han implementado por la pandemia del Covid.

 

Informó que en 2021, se han realizado 6 ferias para atender a los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, ofertando un total de 1,591 vacantes, el 90% de ellas han sido cubiertas.

 

Actualmente se cuenta con 30 vacantes disponibles en Canadá para profesionistas y técnicos, con sueldos entre los 40 mil y 109 mil pesos mensuales; y que entre los requisitos principales es el dominio del idioma francés.

 

Luis Algorri comentó que también está a disposición el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá, por lo que han logrado colocar 146 bajacalifornianos en dicho esquema.

 

En acciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dio a conocer que durante 2021 se han brindado 5,477 asesorías laborales, 2,218 citatorios emitidos, 1,274 pláticas conciliatorias, así como 1,021 convenios laborales.

 

Algorri Franco, habló sobre el programa “Empresa Segura» donde se asesora y capacita sobre las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad e higiene, promoviendo el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente, con el objetivo de reducir los riesgos de trabajo; cabe destacar que este programa ha certificado en este 2021 a 4 empresas.

 

 

Baja California forma parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral junto con algunos otros estados, por lo que destacó los aspectos principales donde, se van a eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dando paso a la creación de Tribunales Laborales; se vuelve obligatorio el acudir a las etapas conciliatorias ante el Centro Estatal de Conciliación, antes de llegar a los Tribunales.

 

“Estamos trabajando para que el 1 de octubre se encuentren trabajando ya estos centros de conciliación en Tijuana, Mexicali, Ensenada y 3 auxiliares en San Quintín, Rosarito y Tecate”, adelantó.

 

Por otra parte, dio a conocer la digitalización de documentos (contratos colectivos de trabajo) en el que Mexicali y Ensenada ya cuenta con el 100% de la digitalización y remitida al Gobierno Federal, restando la junta local de conciliación y arbitraje de Tijuana que hasta la fecha tiene le 29% y se prevé quede concluida antes del 1 de octubre.

 

Luis Javier Algorri dijo que tras una revisión exhaustiva por parte del Gobierno Federal se están haciendo adecuaciones de estatutos sindicales, la transparencia, rendición de cuentas a la selección de estos, en los que Baja California cuenta con 217 sindicatos activos.

 

Por último, compartió los resultados de las jornadas de asesoría legal “Secretaría del Trabajo en tu comunidad”; en el primer trimestre del 2021 se han realizado 943 asesorías.

 

Deja una respuesta