25 de abril de 2024

La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), dio a conocer que quienes sean poseedores y productores de conejos en Baja California, se registren ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y sean contemplados en la vacunación de dicha especie ya que se han detectado algunos casos positivos con dicha enfermedad.

 

Debido a que se han reportado algunos casos positivos en el estado, se exhorta a la población para ser contemplados dentro de la vacunación; será por medio de autoridades federales, quienes distribuirán la vacuna, para posteriormente sea aplicada, por los médicos veterinarios de la preferencia de los productores.

 

Enfermedad hemorrágica en conejos

 

Cuando se detectan casos positivos, deben atenderse de forma inmediata y dar seguimiento a las acciones de inactivación de casos, para evitar que el virus se disemine, es decir pueda llegar afectar a otras producciones de conejos.

 

La enfermedad se presenta de 12 a 36 horas, los signos que podrían presentar un conejo con la enfermedad hemorrágica, serian fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación y rigidez corporal.

 

La manera de prevenir la enfermedad es mediante el control de importación de animales y productos a Baja California, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

 

El virus de la enfermedad en mención se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular, nasal, orina y heces). Puede trasmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.

 

Martínez Martínez, indicó que es importante que, ante cualquier signo de sospecha de la enfermedad, los productores de la especie deben notificarlo de manera inmediatamente a la SCSA, al SENASICA, a la SADER, o bien a la Unión Ganadera Regional; los interesados, pueden comunicarse al número, 686 243 29 22.

 

Para finalizar, el Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, señaló que la enfermedad no afecta a ninguna otra especie, ni a humanos, únicamente a los lepóridos (conejos y liebres silvestres).

Deja una respuesta