19 de abril de 2024

Informa IMSS opciones para continuar con aseguramiento de pacientes pediátricos oncológicos mayores de 16 años

Al tramitar una prórroga por estudios, el paciente puede tener su propio NSS hasta los 25 años, informó Adriana Pedroza, coordinadora de Afiliación del IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversos mecanismos para que los pacientes pediátricos oncológicos mayores de 16 años cuenten con su propia incorporación y puedan seguir asegurados, entre ellos, prórroga de vigencia por estudios y el Seguro de Salud para la Familia, informó Adriana Pedroza, coordinadora de Afiliación.

 

Durante la vigésima novena reunión entre autoridades del IMSS y representantes de padres de menores con cáncer atendidos en el Seguro Social, encabezada por la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, la coordinadora de Afiliación del IMSS explicó los procesos de prórroga, alta, cambio o afiliación a esta población.

 

Recordó que la Ley del Seguro Social establece que los beneficiarios lo son entre su nacimiento y los 16 años de edad, mientras estén en este periodo tienen el Número de Seguridad Social (NSS) de sus padres asegurados. Sin embargo, en cuanto ellos cumplan con la edad límite por la ley, existen opciones para que puedan seguir asegurados.

 

En esta reunión virtual, Adriana Pedroza precisó que la principal opción es la solicitud de una prórroga de vigencia de derechos dirigida a los jóvenes que estudien dentro del Sistema Educativo Nacional, lo que significa que deben estar en una institución de educación pública; en caso de ser privada, ésta debe ser reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Se puede presentar una constancia para que les den prórrogas de vigencia por estudios y es de los 16 hasta los 25 años, van a poder seguir teniendo vigencia de derechos si sus padres siguen asegurados, y van a tener el NSS del padre o la madre”, indicó.

 

Abundó que se tiene un número importante de estudiantes de educación media superior y superior, en esos casos cuando entran a las instituciones educativas del Estado los bachilleratos y las universidades los dan de alta como estudiantes, sujetos a tener prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, es decir toda la atención médica.

 

“Ahí lo que sí sucede es que ellos ya van a tener su propio Número de Seguridad Social y su vigencia va a depender de su estancia en la escuela; mientras la universidad o el bachillerato certifique que son estudiantes, ellos se pueden quedar ahí como sujetos de aseguramiento sin tener un límite de edad”, explicó Adriana Pedroza.

 

Señaló que esta prestación que se brinda en el seguro de estudiantes significa que ya es independientemente si los padres cotizan en el IMSS, porque están protegidos por éste.

 

La coordinadora de Afiliación del IMSS añadió que otra opción es cuando se contrata un Seguro de Salud para la Familia, que es cuando un trabajador deja de cotizar por no tener una relación laboral y lo solicita si ha tenido un año de aseguramiento, se paga por al menos dos miembros de la familia de acuerdo a la edad, lo que permitirá que cuenten con su propio NSS.

 

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología del IMSS, aseguró que el Instituto trabaja para ofrecer a los pacientes pediátricos oncológicos derechohabientes una atención de excelencia con tratamientos especializados y de alta tecnología, a través de la implementación de los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en sitios estratégicos de todo el país.

 

Destacó que durante su visita al estado de Jalisco se hizo una revisión de la atención que otorga a los niños con cáncer el personal médico y de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional del Occidente (CMNO), lo que permitió explorar las áreas donde se requiere fortalecer esfuerzos.

 

Los acuerdos convenidos en la sesión fueron que se corroborará el abasto de medicamento y se informará el estatus a los padres de familia; se dará a conocer el avance de las pruebas del carnet digital en cuanto a registro de los tratamientos en CMN La Raza; y se dará seguimiento puntual a casos específicos.

 

También el próximo lunes 5 de abril, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, revisará el convenio realizado entre el IMSS y el HITO-Querétaro; se enviará presentación con información de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) a las madres y padres; el doctor Enrique López, coordinador Nacional de Oncología, informará al personal de trabajo social sobre el tema de la vigencia de derechos con información de la DIR; el miércoles 7 de abril se invitará al director del Banco de Sangre del CNM La Raza para aclarar dudas y se verá la repartición de dípticos sobre el tema.

 

Durante la reunión estuvieron, por parte del IMSS, doctora Célida Duque Molina,  directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; Maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

 

Además, Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; Maestra Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Adriana Alejandra Pedroza Márquez, coordinadora de Afiliación.

 

En tanto, por parte de la representación de padres y madres con pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos las señoras Dulce, María Vargas, Abigail, Adriana García, Adriana Hernández, Ana Georgina, Anabelle, Aquilina, Araceli, Blanca, Erika Cuapio, Erika Hernández, Heide, Jessica Lozano, Jessica Romero, Lidia, Lucía, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Noely, Pamela, Susana, Victoria; y los señores Mario, José Alejandro, José Luis, Juan David y Marco Antonio.

 

Deja una respuesta