25 de abril de 2024

Morelia, Michoacán; 3 de abril de 2021.- Más que la urgencia de volver a las clases presenciales, para las autoridades educativas de Michoacán es prioridad el estado mental de la comunidad escolar, por lo que ya prepara para el mes de mayo su tercer programa de talleres enfocados a la atención psicológica y psicosocial de docentes y estudiantes. Hasta el momento se ha dado atención a 110 mil 141 figuras educativas en materias relacionadas con protocolos para enfrentar el COVID de cara al regreso a clases, incluyendo los relacionados a la salud socioemocional.

 

Es por medio de la Dirección Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros que la Secretaría de Educación ha desarrollado diversas acciones para ayudar a la población a enfrentar el miedo a la incertidumbre, el cambio de convivencia, las nuevas formas de desarrollo económico, académico y de salud a través de diversas estrategias:

 

  • Webinars con expertos para hablar de la situación emocional y cómo no sentirnos solos, enfrentar la adversidad y ayudar a los otros para reconocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. Donde se han contabilizado más de dos mil vistas de cada uno de los videos.

 

  • Talleres específicos para su atención: Protocolo de Salud ante la nueva realidad, donde se han capacitado madres y padres de familia, así como los Comités de Salud de cada escuela:

 

CANTIDAD CAPACITADOS CURSO

 

35,517 Docentes Cursos de Nueva Convivencia Escolar, Protocolo de Salud y Cuidado de la Salud

 

13,670 Madres y padres de familia

 

59,898 Figuras educativas Talleres intensivos de capacitación en materia de protocolos para la nueva convivencia. (CTE)

 

534 Docentes de extraescolar Liderazgo educativo en periodo de contingencia.

 

522 Docentes de Telebachillerato

 

110,141 Capacitaciones

 

  • Curso “El rostro de la pandemia: Educar con amor” para el nivel de preescolar y primaria, próximamente en el nivel de secundaria. En donde se dio un acompañamiento y respuesta a las preguntas más frecuentes sobre cómo reorganizar nuestra vida, la salida y el regreso a casa, así como los aspectos a considerar en la nueva forma de convivir. Con 2,300 docentes participantes.

 

  • El Taller “Apoyo psicosocial en contingencia” desarrollado por UNICEF ante la necesidad que el COVID-19 ha provocado, después de registrarse en el mundo una serie de actos discriminatorios, con diferentes grupos como objetivo. Esto debido a la inestabilidad y el temor que engendra la pandemia, ya sea por motivos de salud física, emocional, en el área económica o hasta por desinformación.

 

Si bien el perfil de las víctimas varía de un lugar a otro, parece haber una pauta común en los actos discriminatorios que se producen durante la pandemia: en la mayoría de los casos el objetivo es generalmente el «otro», es decir las minorías o simplemente los que están fuera de nuestro círculo o red.

 

El curso es autogestivo, lo que significa que realizaron sus actividades en el tiempo que ellos designen y la duración total es de 8 horas.

 

 

El taller se realiza a través de 5 módulos:

  1. Miedo al contagio e incertidumbre

  2. Estrés por el regreso a la socialización

  3. Resiliencia y empatía para la readaptación

  4. Violencia y maltrato contra niñas y niños

  5. Estigma alrededor de los enfermos

 

Se ha atendido un total de 670 docentes, siendo ésta la segunda generación de docentes beneficiados. Tendemos la oportunidad de apertura a la tercera generación en el mes de mayo.

 

Los cursos pueden consultarse y gestionarse a través de la siguiente dirección electrónica:

https://sites.google.com/view/michformacion21/inicio

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta