21 de abril de 2021

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Abril del 2021.- La cuadragésima sexta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 fue encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en esta ciudad.

 

“De parte de la autoridad seguiremos observando que se cumplan los protocolos que nos marca la Secretaría de Salud. Hoy son ocho positivos de Covid y una defunción”, dijo el Gobernador.

 

“Esperemos que no haya una reacción por el periodo vacacional, sin embargo, en indicadores el Estado sigue mejorando y eso es bueno”.

 

Con respecto a la vacunación, Riquelme Solís señaló que lo único que se puede hacer desde el Estado es ayudar a ordenar y facilitar las cosas para apoyar a las y los coahuilenses.

 

“Siendo un puente entre la Federación y la población, eso es lo que se continuará haciendo desde la Administración”, expresó.

 

“El semáforo en verde, lejos de invitarnos a tener un relajamiento en las actividades, el llamado es a cuidar el Semáforo Verde y es teniendo algunas restricciones todavía”.

 

En Coahuila se tendrán 15 días más los hospitales Covid, que todavía siguen aguantando para estar atentos al comportamiento que la ciudadanía tuvo durante Semana Santa.

 

ACUERDOS

 

Se llegó a los siguientes acuerdos para campañas electorales:

 

  • En todos los eventos de campañas electorales debe haber personas cumpliendo las medidas sanitarias, como instalar un filtro sanitario, utilizar cubrebocas, gel y sana distancia, etcétera.

 

  • Se prohíbe en los eventos consumir bebidas y alimentos. Se debe impedir la entrada a personas con síntomas de coronavirus.

 

  • En salones con capacidad de 400 personas, serán permitidos sólo 200 y guardando la distancia de 1.5 metros entre cada asistente.

 

  • En los eventos públicos se deben evitar las aglomeraciones.

 

  • Al término de los encuentros masivos y abiertos, los organizadores deberán recomendar no quedarse en los lugares para seguir evitando las aglomeraciones.

 

  • Para entrega de volantes en cruceros y el que acudan casa por casa, deben utilizar el gel, lavarse las manos constantemente y no saludar de mano.

 

  • En las caravanas no deben ser más de cuatro personas por vehículo.

 

En otros acuerdos:

 

  • Se girará un “Oficio Técnico” a la Federación solicitando las segundas dosis de vacunación, información de cuándo llegan, por ejemplo, para los que la recibieron en Viesca.

 

  • Conformar dentro del Subcomité un apartado para la reactivación económica muy focalizado para las micro, pequeña y mediana empresa. Incentivar lo que más sufrió con la pandemia, con diversos programas.

 

  • La próxima reunión, la Secretaría de Economía Estatal deberá presentar un programa con estrategias para continuar con la reactivación en la entidad.

 

  • Una acción más, es ir visualizando otra división para el regreso a clases.

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, compartió los avances de los acuerdos correspondientes desde el 22 marzo hasta la fecha.

 

El funcionario reportó que continúa la vacunación en la región y recibieron el 29 de marzo 18 mil 800 dosis de la vacuna Sinovac y 2 mil 360  de Cancino.

 

De las cuales 5 mil 980 fueron enviadas a la Jurisdicción Sanitaria VII de Francisco I. Madero y el resto a otras partes de Coahuila.

 

Mientras que el 1 de abril se recibieron otras 81 mil 900 del biológico por la farmacéutica Pfizer, para continuar con la aplicación a adultos mayores y quedaron en resguardo del congelador del Hospital Militar.

 

Se verificaron 82 establecimientos de distintos giros, se realizaron recorridos de vigilancia en diversas vías, como la Juárez, Hidalgo, Allende, Matamoros, Paseo Colón y Paseo Morelos, con la finalidad de que las medidas dictadas por este Subcomité se cumplan.

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, recordó que Coahuila está en Semáforo Verde y hay una tendencia a menos casos nuevos.

 

Se está a un 7 por ciento en la entidad y por tanto recibió la información de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) local de que sólo la Clínica 18 se dejará para atención a Covid, ya que existen diversas cirugías rezagadas y empezarán a tener atención próximamente en sus demás nosocomios, detalló.

 

Indicó que a partir de hoy se empieza a vacunar en la Escuela de Ciencias Políticas y Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y se continúa en el Coliseo del Centenerio.

 

En el acumulado del Coliseo del Centenario van 22 mil 730 inoculados, y en el Tecnológico de La Laguna fueron en total 6 mil 006 personas.

 

Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón, puntualizó que todo lo que les han requerido para el proceso de vacunación ha recibido una respuesta positiva desde su Administración.

 

Comentó que desde el 27 de marzo pasado se ha estado apoyando con mobiliario y personal desde diversas áreas, como las de Enfermería, Protección Civil y Seguridad Pública, principalmente.

 

Esto para ordenar a la población y facilitar agua a los ciudadanos que acuden a recibir el biológico, con respecto a la programación diaria que obtienen del personal del Gobierno Federal.

 

En su momento, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, advirtió que se están visitando algunas escuelas que buscan tener un sistema híbrido para que los infantes retomen clases.

 

Se está acudiendo a las áreas de juegos infantiles de restaurantes a la Feria de Torreón, que busca realizar un bazar y está presentando un protocolo para efectuar un evento.

 

Disminuyeron “considerablemente” los reportes del Operativo Cero Tolerancia, y en el Paseo Morelos visitaron cinco establecimientos durante este fin de semana, y se observó que no se han relajado las medidas tanto en restaurantes y bares.

 

A la reunión de Subcomité,

que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), acudieron también Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

 

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación y Coordinador de la Mesa Operativa Covid; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y del Mando Especial de La Laguna acudió el Coronel Heinz Patrick Luque Nuncio.

 

Así como representantes de la XI Región Militar; de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *