12 de abril de 2021

La CNDH solicita se investigue el origen de falsa recomendación a la Sedatu

Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones ya da cauce legal para que se investigue, deslinden y finquen responsabilidades a quienes resulten responsables

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos para que se investigue la falsificación de una recomendación supuestamente dirigida a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

 

Lo anterior, luego de que el 5 de abril de 2021, la C. Adriana Leyva Valdez, Directora de Atención Ciudadana de la CONAVI, solicitó el apoyo de este Organismo Nacional para verificar la autenticidad de un documento intitulado “RECOMENDACIÓN-EXTRAORDINA (SIC) URGENTE 03/2021 REALIZADA POR LA PRESIDENTA DE LA CNDH MTRA. ROSARIO PIEDRA IBARRA”.

 

La recomendación fechada el 03 de abril de 2021, en la Ciudad de México, hace referencia a «violaciones a los derechos humanos y al acceso de una vivienda digna a damnificados por el sismo del 07 de septiembre de 2017 por parte de funcionarios de la comisión nacional de vivienda y de la secretaria de desarrollo urbano y territorial (SIC)”,

 

El documento cuenta con la firma falsificada de la presidenta de la CNDH

 

En dicho documento se observa, en la parte superior, el logotipo de esta CNDH; asimismo, el mismo formato utilizado en la publicación de los comunicados en su página web y redes sociales oficiales.

 

Al final del mismo, debajo del nombre y cargo de la Presidenta, aparece su firma falsificada en tinta azul, notoriamente distinta de la que usa en documentos de carácter públicos y privados.

 

Esto es de suma importancia, pues evidencia que quien falsificó dicho documento no solo usurpó el cargo y la firma de la Presidenta de la CNDH, sino que pretendía engañar a las autoridades en comento, lo cual resulta gravoso, ya que dicho engaño podría extenderse a la población en general, dañándose la imagen y reputación de este Organismo Autónomo, pero sobre todo a las víctimas.

 

La CNDH informó que investigará hasta las últimas consecuencias para que se deslinden y finquen responsabilidades a quienes resulten responsables. De ahí que, para no afectar el curso de las investigaciones, esta CNDH se reserva dar a conocer mayores detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *