19 de abril de 2024

Olga Sánchez Cordero pide a las y los gobernadores no bajar la guardia frente al COVID-19

La Secretaría de Hacienda informó que que en México se tienen garantizadas todas las vacunas y a la fecha se han contratado 250 millones de dosis

La atención adecuada de la agenda pública del país requiere continuar tendiendo puentes entre los tres órdenes de gobierno, reiteraron las secretarías de Gobernación, de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, durante la reunión virtual de trabajo entre el gabinete federal con la gobernadora, jefa de Gobierno y gobernadores de las entidades federativas.

 

La Secretaría de Gobernación reiteró que la finalidad es caminar en conjunto y mantener comunicación permanente entre todas y todos, ya que es indispensable para avanzar en diversos temas como el económico y turístico, así como la estrategia de vacunación.

 

Destacó que se ha progresado y hoy más que nunca no se debe bajar la guardia, sino continuar por el camino del diálogo y el trabajo conjunto. En este sentido, resaltó que, como resultado del avance del plan de vacunación, se ha generado un panorama esperanzador para todas y todos.

 

Gobierno de México  avanza en la vacunación en contra del COVID-19

 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda señaló que, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, México se ha pronunciado sobre cómo lograr un acceso justo y equitativo a vacunas para todos los países.

 

Resaltó que en México se tienen garantizadas todas las vacunas y a la fecha se han contratado 250 millones de dosis. Comentó que se ha liquidado, aproximadamente, una tercera parte de todo lo que se tiene contratado.

 

La Secretaría de Salud señaló que México ha recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas y, de ese total, han sido aplicadas dos terceras partes. Sólo este 7 de abril se suministraron 530 mil 168, para un acumulado de más de 10 millones.

 

Advirtió que, si bien los indicadores de disminución de contagios son alentadores, no se debe bajar la guardia porque persiste el riesgo de una tercera ola de contagios, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.

 

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a la vacunación con el biológico de los laboratorios de AstraZeneca, indicó que en el mundo se han aplicado cerca de 200 millones de vacunas de esta farmacéutica, de las cuales solo se han registrado 86 eventos de trombosis venosa, que equivale a 4.3 por millón de dosis aplicadas. Por lo tanto, la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud determinaron que ante la baja incidencia se puede seguir usando la vacuna.

 

Participantes de la Reunión Virtual

 

Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes en las entidades federativas de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y Nayarit, Antonio Echevarría García.

 

Asimismo, Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano –presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)–; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

 

También participaron representantes de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Deja una respuesta