25 de marzo de 2024

Pierden la batalla 113 Héroes de la Salud por COVID-19 en Chihuahua

Otros 5 mil 674 médicos, enfermeras, enfermeros y personal administrativo se han recuperado de la enfermedad; exhortan autoridades a la población a respetar medidas sanitarias para evitar una tercera oleada del virus

Foto: Forbes México

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que a la fecha han dado positivo al COVID-19 un total de 5 mil 874 Héroes de la Salud, entre los cuales se contabilizan 113 defunciones, pero afortunadamente 5 mil 674 casos han vencido a la enfermedad.

 

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en el estado de Chihuahua, detalló que del número de personas del Sector Salud que han perdido la vida, 81 son hombres y 32 mujeres.

 

Valenzuela explicó que en lo que respecta a doctores y doctoras afectadas por el coronavirus, el número de casos confirmados es de mil 439, con 51 defunciones (3 mujeres y 48 hombres) y mil 378 recuperados.

 

En lo referente al personal de enfermería, los contagios confirmados son 2 mil 594, con 25 decesos (16 mujeres y 9 hombres), y 2 mil 548 casos recuperados.

 

Además, en el caso de personal de otras áreas de la salud van mil 841 contagios confirmados, las defunciones son 37 (13 mujeres y 24 hombres), mientras que mil 748 se han recuperado.

 

El doctor Valenzuela exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención, toda vez que pudiera presentarse una tercera oleada de la enfermedad del coronavirus.

 

“Es un personal (de Salud) que obviamente está agotado, otros, más de 100 del equipo de Salud perdieron la vida, los recursos no son los mismos y por eso es muy importante no permitir que el virus se transmita, no queremos que las personas se vean en la necesidad de acudir al hospital y que esté saturado”, señaló.

 

Al respecto,  la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Wendy Ávila, precisó: “queremos hacerle un llamado a la ciudadanía, podemos tener la tercera oleada, pero créanme que puede ser peor que lo que tuvimos en octubre o noviembre, el que tengamos tres cepas en Chihuahua pueden sobrepasar todo lo que vivimos en ese pico que tuvimos”.

 

Enfatizó que es el momento en que tenemos que demostrar qué hemos aprendido en esta pandemia, “demostrar que sí podemos cuidarnos; no bajemos la guardia ante todo lo que está sucediendo y que en realidad tengamos la suficiente responsabilidad para usar el cubrebocas, la sana distancia, para ser cada vez más monitores COVID y que seamos líderes también en nuestros hogares, que le inculquemos a nuestra familia que se cuiden”.

 

Es un momento, dijo, donde es crucial la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, está en nuestras manos poder salir delante de esto.

 

Deja una respuesta