28 de marzo de 2024

Durante las próximas horas, un canal de baja presión extendido sobre el centro y sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, que serán acompañadas de rachas de viento, tormentas eléctricas y granizadas. Las tormentas propiciarán caída de granizo y nieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

 

Por otra parte, una línea seca extendida sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) con descargas eléctricas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en las zonas montañosas de Oaxaca, Puebla y el centro de Veracruz; intervalos de chubascos en Chiapas, Estado de México, Tlaxcala y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

 

Asimismo, se prevén tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como posibles granizadas en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre el noreste del territorio mexicano, la cual seguirá interactuando con la corriente en chorro subtropical, además de un canal de baja presión localizado sobre el oriente y sureste del país.

 

Se mantendrá el ambiente diurno de cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, a la vez que continuará la onda de calor en estados de la Península de Yucatán y del noreste, oriente, occidente, sur y sureste del país.

Deja una respuesta