25 de marzo de 2024

Chihuahua: Inicia entrega de fichas para evaluación de ingreso al nivel medio superior

Las y los jóvenes que busquen iniciar sus estudios del nivel medio superior tendrán hasta el 30 de abril para registrarse en el Sistema de Información Educativa

fichas para evaluación de ingreso al nivel medio superior

fichas para evaluación de ingreso al nivel medio superior

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua informó que este lunes 12 de abril inició el registro en línea para la obtención de la ficha de ingreso en los planteles de modalidad escolarizada, incorporados a los 13 subsistemas de Educación Media Superior que operan en la entidad.

En rueda de prensa virtual, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, señaló que las y los jóvenes que busquen iniciar sus estudios del nivel medio superior tendrán hasta el 30 de abril para registrarse en el Sistema de Información Educativa (SIE), en el enlace https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/mediasuperior/.

Indicó que en lo que respecta a las comunidades de las zonas rurales, o en el caso de que las y los aspirantes no tengan acceso a la conectividad, se contará con personal en los planteles, que les darán apoyo para su registro en línea.

La funcionaria dijo que en el portal http://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, que pertenece a la estrategia “Da el Brinco”, se ofrece el catálogo de la oferta educativa y un directorio de planteles.

fichas para evaluación de ingreso al nivel medio superior
fichas para evaluación de ingreso al nivel medio superior

Además contiene un cuadernillo de orientación vocacional, una guía de estudios para el examen diagnóstico, y un video tutorial sobre el proceso de registro en línea, agregó.

Indicó que la evaluación diagnóstica se hará el 25 de junio en el horario que les sea indicado en el plantel donde soliciten la ficha de admisión.

Tal herramienta, además de permitir conocer los aprendizajes y competencias adquiridas en la secundaria, tendrá una función selectiva en aquellas instituciones cuya demanda supere la capacidad instalada.

Rojero Luévano comentó que en la capital chihuahuense los centros escolares de alta demanda son los planteles 1 y 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) No.122, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) No.6.

En Ciudad Juárez son el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) No.3, el Cobach 6, 7, 9 y 11, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) No.61, y el CBTis No.114, No.128, y No.270.

Mientras que en Cuauhtémoc y Delicias los planteles de alta demanda son el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No.90 y el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 6/4, respectivamente.

La subsecretaria puntualizó que en el estado se tiene garantizado un espacio para el total de aspirantes, por lo que durante su registro se les pedirá que indiquen tres opciones de planteles a los que quieran ingresar, como primera, segunda y tercera opción.

Detalló que en el presente ciclo escolar 2020-2021 se cuenta con 59 mil 566 estudiantes inscritos en el tercer grado de secundaria, y a nivel estatal se tienen más de 60 mil espacios disponibles en las diversas modalidades de Educación Media Superior.

La funcionaria especificó que el 16 de julio se tendrá la publicación de resultados, los cuales podrán ser consultados en las instituciones donde las y los aspirantes hayan solicitado su ficha de ingreso, y cada subsistema dará a conocer en su momento el proceso de inscripción y la documentación requerida para concluir el registro.

Para mayores informes y orientación sobre la oferta educativa o el proceso de registro en línea, se puede comunicar por teléfono a la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, en Ciudad Juárez al 656-629-33-00 y en el resto del estado al 614-429-33-00, en ambos casos, en las extensiones: 21012, 21013 y 21044.

Deja una respuesta