8 de marzo de 2024

Expertos discuten diversas visiones de la filosofía y su papel actual

Cholula, Puebla; a 12 de abril de 2021.- La Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el webinar: El papel de la filosofía en la actualidad: visiones de sanación, donde cuatro expertos del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte revisaron el papel fundamental que juega la filosofía en el siglo XXI, desde perspectivas de la Grecia antigua, la filosofía de la nutrición, la ecología profunda y la filosofía de los pueblos originarios.

 

“La filosofía es una práctica común de todos los pueblos y se caracteriza por explorar nuestra naturaleza como seres humanos y nuestro papel en el mundo, desde este enfoque se desprenden tres ejes, la epistemología: cómo sabemos si nuestras ideas son correctas, la ontología: quiénes somos, y la ética: cómo debemos actuar. En estos tiempos tan retadores estas tres preguntas se han vuelto más pertinentes que nunca, por eso hoy tenemos a cuatro profesores de letras, humanidades e historia del arte de la UDLAP quienes daremos nuestra propia visión de la filosofía en torno a la sanación entendida en sus dimensiones físicas, psíquicas y ecológicas”, declaró el Dr. Charles Maurice Piggott profesor de la UDLAP, al arranque del webinar.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Iracheta Fernández habló sobre la praxis filosófica para la salud del alma, explicando que “la filosofía desde sus orígenes es una práctica cotidiana que tiene como intención la salud de nuestra alma”. A continuación, a través de dos ejemplos sustentados en la terapia estoica y la escéptica, explicó la relevancia de la filosofía terapéutica en tiempos de la pandemia donde dominan algunos estados mentales como la incertidumbre, el temor, la sensación de pérdida y la ansiedad.  La terapia estoica explicó el Dr. Iracheta es recomendada para apaciguar la ansiedad causada por algo que nos rebasa mientras que la terapia escéptica para apaciguar la incertidumbre y la sensación de malestar causado por la idea que algo en sí mismo es malo o bueno.

 

Por otro lado, el Mtro. Héctor Manuel Ramírez habló sobre los aportes filosóficos a la alimentación y nutrición, ya que “una de las insistencias del sector salud durante esta pandemia ha sido precisamente el consolidar una relación más positiva con los alimentos promoviendo una dieta saludable”. Respecto a esto, mencionó que, si bien los alimentos en la actualidad son vistos como meros productos u objetos de intercambio comercial y la pérdida de sus nutrimientos aunado a la modernidad ha desencadenó problemas como la obesidad y la desnutrición, “una filosofía de alimentación podría trazar algunos ejes de recomposición de esta experiencia humana tan fundamental”, lo cual argumentó,  “busca superar la reificación que trajo consigo la modernidad, a través de una nueva conciencia que vincula al ser humano con la tierra a través de los alimentos”, y también “a la posibilidad de explorar nuevas relaciones del sujeto consigo mismo, en la que interviene la alimentación no como un hecho secundario”, explicó.

 

Por su parte, la Dra. Nayeli Josela Romero López, durante su intervención, argumentó desde el planteamiento de Arne Naess que algunas enfermedades causadas por zoonosis están vinculadas a cierto tipo de intervención humana en la naturaleza. Desde esta perspectiva, explicó que a la naturaleza se ha entiendo como un otro, “con el que no tenemos relación, simplemente es el escenario en el cual los seres humanos se desarrollan y la única función que cumple es satisfacer sus necesidades”. Demostrando que esta idea es incorrecta, recordó que casos de zoonosis como el virus Nipah en Malasia, entre muchos otros, que son prueba de que “el ser humano no está desvinculado de la naturaleza, sino que está en una indirecta e inseparable relación con ella, donde si hay un desbalance nosotros nos vemos afectados” comentó.

 

Finalmente, el Dr. Charles M. Pigott cerró este webinar con una charla sobre la filosofía agrícola en las literaturas de los pueblos originarios de México centrándose en la representación poética del maíz, un elemento fundamental en sus culturas, “veremos que el maíz se presenta como un elemento de sanación a nivel físico, psicológico, ecológico y espiritual” afirmó. Con este fin presentó fragmentos de dos poemas bilingües escritos en lengua náhuatl, maya peninsular y español, uno de estos fue un poema de Ethel Xochitiotzin Pérez titulado Tlaoltzintliz/Maíz el cual retrata la importancia fundamental del maíz en la espiritualidad de la filosofía náhuatl y el otro poema fue Ixi´im/ Maíz de María Dolores Dzul Barbosa.

 

Deja una respuesta