12 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 12 de abril

El nuevo frente frío (no. 50) sobre el Norte de México, incrementará la probabilidad de lluvias, descargas eléctricas, viento y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Este día, un nuevo frente frío (No. 50) se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con inestabilidad en la atmósfera superior, incrementando la probabilidad para lluvias, descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en donde también, existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichas entidades. Por otro lado, un canal de baja presión, el calentamiento diurno y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias y tormentas en el centro, oriente y sureste del Territorio Nacional. La onda de calor continuará afectando el oriente, occidente, sur y sureste de México, así como la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en 11 estados de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de abril de 2021:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila.


Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm)
: Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Posibles granizadas: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de abril de 2021:



Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de abril de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Estado de México (suroeste) y Morelos.

 

Pronóstico de viento para hoy 12 de abril de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer. Cielo despejado durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 3 a 5°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California y caluroso durante el día en la península. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Michoacán. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chiapas. Sin lluvia en Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la tarde, con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, lluvias aisladas en Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 20 a 35 km/ con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y sur de Veracruz. Además, se pronostican condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte y noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso en la tarde. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la península.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; así como ráfagas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con chubascos en Hidalgo y Puebla, además de lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Arcotete, Chis., 23.0; Perote, Ver., 5.8; Obs. Oaxaca, Oax. 0.8 y Montemorelos, N.L., 0.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Río Verde, S.L.P., 42.2; Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 41.0; Mérida, Yuc., 40.3; Campeche, Camp. y Villahermosa, Tab., 38.8; Choix, Sin. y Zamora, Mich., 37.2; La Paz, B.C.S., 36.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.1.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Michilia, Dgo., -2.6; Amanalco, Edo. de Méx., 0.3; La Florida, Zac., 2.1; La Rumorosa, B.C., 2.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 2.8; Basaseachi, Chih., 3.6; Mariposa Monarca II, Mich., 6.2; Huamantla, Tlax., 6.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 17.0.

Deja una respuesta