29 de marzo de 2024

Secretaría de Economía modifica su reglamento; promete más «eficiencia y eficacia»

Una de las modificaciones anunciadas por la Secretaría de Economía es que se elimina la Subsecretaría de Minería de manera formal

Secretaría de Economía modifica su reglamento

Secretaría de Economía modifica su reglamento. Foto: Regeneración

El día de hoy, 12 de abril de 2021,se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

Estas modificaciones tienen como objetivo dar una mayor eficiencia y eficacia a la operación de la Secretaría de Economía, fortaleciendo así la atención de todas sus responsabilidades contenidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otras leyes y disposiciones administrativas, en un marco de austeridad.

Dentro de los principales cambios, la Secretaría de Economía destaca que:

Se elimina la Subsecretaría de Minería de manera formal, considerando que dicho cambio se dio desde septiembre de 2020, en cumplimiento del decreto en el que el presidente de la República estableció diferentes medidas de austeridad en abril de 2020; sin embargo, las funciones que permiten un cumplimiento efectivo de las responsabilidades de la Secretaría de Economía en esta materia se harán a través de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.

Las acciones en materia de normatividad mercantil, normalización, competencia y competitividad serán ahora coordinadas por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, permitiendo así una operación más eficaz en la consecución de los objetivos de la Secretaría de Economía.

Este cambio permitirá a la Subsecretaría de Industria y Comercio fortalecer la atención brindada al fomento de la política industrial e innovación que promueva el crecimiento, así como de aquellas acciones necesarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas, de especial atención en el contexto económico vigente.

La Secretaría de Economía, a inicios de año, transfirió el Programa Microcréditos para el Bienestar a la Secretaría de Bienestar, respondiendo a una visión de atención integral de las poblaciones más vulnerables, por lo que desaparece la Coordinación de dicho programa.

En la Secretaría de Economía se continuará cumpliendo con las responsabilidades en materia de atención a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas por conducto de la Unidad de Desarrollo Productivo, que actualmente está operando el Programa de Créditos a la Palabra, creado tras la emergenciasanitaria ocasionada por la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Se eliminan las direcciones generales adjuntas en cumplimiento a las disposiciones de austeridad del Ejecutivo Federal, y en las áreas relevantes en materia de operación dela Secretaría se incluyen las coordinaciones que permitirán dar el seguimiento adecuado a las funciones de la misma.

Se hacen adecuaciones al marco jurídico y operacional de la Secretaría que derivó de una serie de reformas legislativas en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, como fue la Ley de Infraestructura de la Calidado la reforma en materia de fideicomisos públicos aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

La Secretaría de Economía reiteró su compromiso con el crecimiento de la economía nacional y el desarrollo de los sectores productivos, el comercio exterior, la competitividad y competencia, así como la atención continua al sector minero y a las MIPyMEs.

Deja una respuesta