24 de marzo de 2024

Hoy reinician clases por radio estudiantes indígenas de la Sierra Tarahumara

Se transmiten durante las mañanas, de lunes a viernes por XETAR en 17 de los 21 municipios serranos: razonamiento matemático, mundo natural, lenguaje y comunicación, educación inicial y preescolar, lectura, escritura, desarrollo socioemocional, vida saludable y artes, entre otros.

A partir de este martes 13 de abril, cerca de 20 mil estudiantes indígenas que residen en 17 de los 21 municipios que comprende la región de la Sierra Tarahumara, reinician sus actividades escolares a distancia, implementadas con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, mediante clases que se transmiten con el apoyo de la estación de radio del municipio de  Guachochi, la XETAR .

 

Lo anterior, como parte de la estrategia “Aprende en casa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y el Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (Seech).

 

De lunes a viernes, durante las mañanas, se abordan temas sobre razonamiento matemático, mundo natural, lenguaje y comunicación, educación inicial y preescolar, lectura, escritura, desarrollo socioemocional, vida saludable y artes, entre otros.

 

Esta modalidad de impartición de clases por radio, se determinó como la mejor opción, por la amplia difusión de la señal radiofónica en esa zona de la entidad, para continuar brindando atención educativa a alumnas y alumnos de los pueblos originarios, desde abril de 2020, cuando el Sector Salud recomendó la educación a distancia para evitar contagios.

 

La señal de la XETAR llega actualmente a siete mil 400 comunidades de la sierra, ubicadas en 17 de los 21 municipios de aquella región del estado, en donde reside la mayor parte de la población indígena de Chihuahua.

 

Por ello, para las autoridades educativas representa un valioso apoyo, para garantizar que a pesar de la pandemia, se dé continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en los propios hogares y en beneficio de estudiantes indígenas.

 

Ante estas condiciones atípicas, y para destacar la labor docente de un grupo de 55 maestras y maestros de educación indígena del estado, quienes en su mayoría no tenían experiencia en la impartición de clases a través de la radio, pero aun así salieron adelante con su trabajo,  logrando superar las dificultades y adaptarse a esta nueva forma de enseñanza, se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación en las actividades del programa Aprende en Casa III.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta