26 de abril de 2024

Kamala Harris planea visitar México para tratar tema migratorio

El aumento de la migración a Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos de Joe Biden, y Kamala Harris será la encargada de buscar soluciones

Kamala Harris planea visitar México

Kamala Harris planea visitar México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, planea viajar a México como parte de los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca para abordar el desafío migratorio en la frontera.

La agencia AP reportó que este miércoles Harris dijo a la prensae que estaba “deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo del Norte”, con escalas planeadas en México y Guatemala.

Agregó que iría lo antes posible, dependiendo de las restricciones debido al coronavirus.

Pero cuando se le preguntó si visitaría la frontera, Harris indicó que no tenía planes de hacerlo y señaló que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había recibido la tarea del presidente Joe Biden de lidiar con el aumento de la migración allí, mientras que ella estaba enfocada en lidiar con las causas.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos anuncia acuerdo para que México aumente vigilancia en la frontera

Los republicanos han criticado que el gobierno de Biden no está haciendo lo suficiente para abordar el gran aumento de la migración en la frontera de Estados Unidos y México. Además, han arremetido contra Harris y Biden por no visitar la frontera, aún cuando se han difundido fotos de migrantes menores de edad en centros de detención abarrotados.

En su lugar, Joe Biden ha enviado a altos funcionarios a evaluar la situación en la frontera.

El aumento de la migración a Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos del presidente demócrata en los primeros meses de su administración.

En marzo, un número récord de niños no acompañados intentaron cruzar la frontera y la Patrulla Fronteriza tuvo casi 170 mil encuentros en general con migrantes en la frontera sur, su mayor número en dos décadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EUA pide frenar uso de vacuna de Johnson & Johnson por riesgo de coágulos

Los números aumentaron drásticamente durante el último año de Donald Trump en el cargo, pero se aceleraron aún más con Biden, quien rápidamente puso fin a muchas de las políticas de su predecesor, incluida una que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para audiencias judiciales en Estados Unidos.

Con información de AP

Deja una respuesta