25 de marzo de 2024

Secretaría de Economía Sustentable y Turismo difunde medidas para una navegación segura en Baja California

ENSENADA, B.C., 16 de abril de 2021.- Para prevenir la ocurrencia de accidentes en el mar, además de cumplir con las regulaciones jurídicas, los usuarios de embarcaciones deben extremar precauciones durante recorridos de placer o de esfuerzo pesquero.

 

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), informa que toda embarcación debe contar con un registro, de acuerdo con la actividad para la que fue adquirida, pero además debe tener el equipamiento indispensable para una navegación segura.

 

A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, se indica que todas las unidades flotantes deben contar con equipos de radio comunicación, contra incendios, de amarras y fondeo y de flotación, como es el caso de chalecos salvavidas.

 

Estas disposiciones aplican para las embarcaciones menores de pesca ribereña comercial, recreativa o deportiva, así como embarcaciones mayores.

 

Las actividades acuáticas, se dijo, implican una experiencia de contacto con la naturaleza, misma que involucra recorridos placenteros cuando se trata de fines recreativos, pero representan riesgos que deben prevenirse.

 

Además de los factores mecánicos de cada unidad, los tripulantes deberán atender con anticipación las condiciones del clima, así como de las áreas que se habrán de recorrer o visitar, sin dejar de dar aviso a las autoridades de capitanía de puertos.

 

La pesca es considerada una de las actividades más riesgosas, y la sobrevivencia puede depender de los instrumentos con que cuenten los tripulantes, en caso de un percance menor, accidente o enfermedad de los ocupantes de una embarcación.

 

En caso de contingencia al navegar, quien necesite ayuda debe llamar al canal 16 de radio de banda marina, mismo que es internacional y que está a la escucha de cualquier reporte.

Deja una respuesta