14 de mayo de 2021

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabeza el subgrupo “Participación Pública” para la entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo Escazú).

 

Por medio de esfuerzos interinstitucionales, la dependencia ha propuesto una primera ruta de trabajo para crear planes de mejora en los mecanismos de participación social y, con ello, crear la infraestructura que haga posible la implementación de los Acuerdos de Escazú.

 

Como parte de la estrategia propuesta se crearán nuevos canales de participación efectiva para que no haya espacio a simulaciones y la ciudadanía pueda tomar decisiones junto con las entidades de gobierno. Asimismo, se busca que este modelo incluya a más ciudadanos, quienes conocen de primera mano las necesidades de sus comunidades y cuyos puntos de vista tendrán gran valía en temas ambientales.

 

Dicho proyecto se suma a los trabajos que ya se desarrollan desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, para sentar los cimientos de la democracia participativa antes de que concluya el sexenio.

 

Lo anterior, bajo el entendido de que para el bienestar del pueblo mexicano es fundamental crear la infraestructura social, así como las capacidades institucionales y sociales que promuevan el ejercicio del derecho a la participación de todas las personas en las decisiones de gobierno. Asimismo, se refrenda la importancia de socializar el poder político para construir un gobierno para la gente y con la gente.

 

La Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso para impulsar un cambio trascendente hacia una forma superior de ejercicio del poder a través de la democracia participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *