28 de marzo de 2024
Baja California fortalece salud emocional de alumnos

Baja California fortalece salud emocional de alumnos

La Secretaría de Educación de Baja California, ha invitado a todos los docentes a interactuar de manera virtual con los niños, niñas y adolescentes para estar al pendiente de situaciones que pudieran ponerlos en riesgo y generar actividades recreativas que fortalezcan su estado emocional.

Al respecto, la secretaria de Educación, María de Jesús Sánchez Ávila, resaltó la importancia de implementar estrategias durante el confinamiento por el Covid y así atender la salud física y socioemocional de los estudiantes de educación básica.

Explicó que la implementación de las clases a distancia se ha convertido en una constante en la educación de los alumnos en todos los niveles, «desgraciadamente la educación en casa ha privado a los estudiantes de la socialización que necesitan desarrollar, generando efectos a su salud emocional», dijo.

Indicó que es necesario que los alumnos lleven a cabo el resguardo en su hogar de manera sana y pacífica, por lo que se capacitó a maestras y maestros con el programa denominado: “Salud emocional en niñas, niños y docentes, estrategias pedagógicas”, dirigido a todo el nivel básico en el municipio de Ensenada.

TE PUEDE INTERESAR: Baja California cuenta con oferta de turismo de aventura y naturaleza

El objetivo de dicho programa es sensibilizar a los docentes en las dinámicas familiares que envuelven a los alumnos con la educación a distancia y tener en cuenta que a poco más de un año de la pandemia del COVID-19, se están incorporando nuevas estrategias pedagógicas.

Detalló que, ante la emergencia sanitaria, no todos los alumnos bajacalifornianos están pasando un confinamiento en armonía, por diversas situaciones, de ahí la importancia de mantener una comunicación ya sea de manera virtual, red social o telefónica, para apoyar a las niñas, niños y adolescentes si así lo requieren.

La funcionaria estatal señaló que los principales detonantes de los problemas de salud emocional en los menores son: El maltrato físico o verbal, violencia psicológica y emocional.

El primer paso es la detección temprana al observar con detenimiento el comportamiento de los alumnos en la pantalla.

Como parte de las estrategias es utilizar cuentos, marionetas e historietas, para saber con qué personaje se identifican los alumnos y de esa manera detectar el rol que adoptan.

También generar empatía con los estudiantes para que puedan abrirse con confianza y externen sus conflictos.

María de Jesús Sánchez, informó que continúa el registro a través de internet, para los aspirantes a bachillerato en los planteles públicos del Estado, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx.

La Secretaría de Educación pone a disposición de los padres de familia y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la línea educativa 8007887322 para dar informes, orientación y dudas relacionadas con las clases virtuales.

TE PUEDE INTERESAR: Este miércoles comienza la aplicación de segundas dosis de Pfizer en Tijuana

La profesora María de Jesús Sánchez Ávila, también informó acerca del pago de la nómina extraordinaria para los maestros del Estado que se cubrió en su totalidad el pasado 19 de abril.

En primer término, la nómina extraordinaria retroactiva de la primera quincena de abril 2021 con recurso federal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); la nómina extraordinaria quincena 2107 rezagos del año 2020 recurso federal FONE, así como la nómina extraordinaria quincena 2107 rechazos FONE 2020 con recurso estatal, lo que suma un total de 23,187,557 mdp.

Finalmente, enfatizó, con el objetivo de abatir el rezago de pagos a los maestros estatales, se trabaja en una nómina extraordinaria, la cual cubrirá un monto por 20 millones de pesos y se atenderán aproximadamente 1,000 trámites pendientes. Esta nomina se pagará a partir de este martes 20 de abril.

También está programada una nómina extraordinaria de aproximadamente 15 millones de pesos, con la que seguirán atendiendo la problemática del rezago de los pagos a docentes.

Deja una respuesta