28 de marzo de 2024

La atención, el conocimiento de los intereses, necesidades y agendas de la población afromexicana es fundamental para generar propuestas y diseñar modelos que permitan avanzar en materia de inclusión en el país, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

 

Al participar en la Mesa de Diálogo Acciones afirmativas para la población afromexicana: Del reconocimiento a la representación, Proceso Electoral 2020-2021, insistió en que la atención a los grupos vulnerables debe darse desde el pleno conocimiento de sus necesidades.

 

“Sin duda será un evento que nos va a nutrir mucho, porque lo que necesitamos es nutrirnos para después dar con mayor fortaleza los pasos a la sociedad incluyente que a gritos necesitamos”, aseveró.

 

Recordó que la acción afirmativa impulsada por el INE en favor de la población afromexicana consistió en la obligación de los partidos políticos nacionales y coaliciones de postular tres fórmulas de candidaturas integradas por este grupo de personas en cualquiera de los 300 distritos electorales de Mayoría Relativa y una fórmula por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las circunscripciones dentro de los primeros 10 lugares de la lista, conservando la paridad de género.

 

Revisar las acciones afirmativas permite mejorarlas

 

El Consejero Martín Faz Mora aseguró que se deben revisar las medidas y acciones afirmativas implementadas por el INE para garantizar la participación y representación de las personas afromexicanas, pues con ello se impulsará en mejores condiciones los derechos político-electorales de este sector de la sociedad.

 

“Será fundamental hacerlo para ir encontrando caminos institucionales que favorezcan una democracia incluyente en donde estemos todas y todos, y que los grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación por cualquier situación puedan tener espacio de participación, no sólo en estos lugares sino de la representación política”, reiteró.

 

A través de este foro, indicó, el INE contribuye a reflexionar sobre el impacto de las acciones afirmativas del proceso electoral 2017-2018 y también las que se implementarán, particularmente en este proceso electoral del 2021.

 

Piden evitar simulación

 

El presidente de México Negro A.C., Sergio Peñaloza Pérez, denunció que los partidos políticos simulan cumplir con esta acción afirmativa en favor de los afromexicanos, por lo que solicitó que quienes sean candidatos a puestos de elección popular, con base en esta acción afirmativa no sólo sean afrodescendientes, sino que además tengan una agenda y lleven a cabo trabajo social.

 

Cuestionó las reformas legislativas en favor de las y los afromexicanos llevadas a cabo en Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México porque no cumplen los objetivos de inclusión al permanecer su proceso legislativo incompleto.

 

“No hay las leyes secundarias que permitan materializar ese reconocimiento constitucional, puede estar por muchos años el reconocimiento en el papel, en la Constitución, pero no se verá reflejado en el beneficio de la comunidad afromexicana si no se hacen las leyes secundarias”, lamentó.

 

Lamentan que prevalezca la discriminación

 

La senadora María Celeste Sánchez Sugía expuso que la discriminación contra grupos de la población prevalece en el país, lo que impide, incluso, su acceso a sus derechos fundamentales.

 

Los partidos políticos, advirtió, muchas veces no cumplen con la acción afirmativa en favor de los afromexicanos porque “solamente se van con la idea de que una persona afromexicana es una persona negra o morena, y no es así, una persona afromexicana tiene muchas más características, muchas más historias que solamente el color de piel”, sostuvo.

 

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Veracruz), Álvaro Alcántara López, consideró fundamental fortalecer el reconocimiento de los diversos procesos históricos que conecten a la población mexicana contemporánea con quienes vivieron y viven la diáspora africana.

 

Para ello, dijo, “este país requiere con urgencia, sin simulaciones, relumbrones ni teatros que la ciudadanía participe de manera efectiva en el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas y no solamente en espacio de diálogos o foros como éste, dos meses antes de las elecciones”.

 

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Gema Tabares Merino, cuestionó los avances en favor de los derechos de los afromexicanos porque prevalece “un piso político disparejo” para ellos.

 

“Es importante reconocer los avances que el Consejo General del INE realizó al modificar los criterios aplicables para el registro de candidaturas para este proceso electoral federal con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados, en este caso el grupo afromexicano, también racializado, pero a pesar de que tenemos estos avances todavía no tenemos quién represente los intereses de la colectividad afromexicana”, comentó.

 

Los representantes de Partido Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Fuerza por México, Partido Acción Nacional, Morena, Redes Sociales Progresistas y el Partido del Trabajo coincidieron en que la identificación de los ciudadanos según su característica de grupo vulnerable es complicada, porque la línea entre señalarlos como tales y la discriminación, es muy delgada.

 

Deja una respuesta