19 de abril de 2024
Edoméx avanza a Semáforo amarillo

Edoméx avanza a Semáforo amarillo

Por primera vez desde que se implementó el sistema de Semáforo para medir el riesgo por COVID-19 y determinar la apertura o cierre de actividades, a partir del próximo lunes 26 de abril la Ciudad de México y el Estado de México tendrán un color diferente: Edoméx avanza a semáforo amarillo mientras que la CDMX se queda en naranja.

Edoméx, a semáforo amarillo

La tarde de este viernes 23 de abril, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza publicó un video en su cuenta de Twitter, a través del cual anunció que la entidad ya vacunó a todos los adultos mayores de 60 años, y el siguiente paso será vacunar a maestras y maestros.

De acuerdo con sus palabras, será a partir del 12 de mayo cuando se instalen los módulos de vacunación en 13 regiones del Estado de México para inmunizar al personal educativo de escuelas públicas y privadas, con lo que se dará un paso importante de cara al regreso a clases presenciales.

Además, Del Mazo celebró que gracias al avance en la vacunación y a las medidas preventivas, se sigue disminuyendo el número de contagios y la cantidad de personas hospitalizadas a causa de la COVID-19, por lo que a partir del próximo lunes 26 de abril el Edoméx avanza a Semáforo amarillo.

Esto permitirá que centros comerciales amplíen su horario hasta las 9 de la noche, con el 50 por ciento de su aforo; por su parte, los restaurantes podrán atender hasta la media noche, también con aforo del 50 por ciento.

CDMX, en naranja

Horas antes del anuncio de Del Mazo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ofreció su conferencia de prensa diaria en la que anunció que la capital del país deberá permanecer una semana más en semáforo naranja, aunque esta vez el lema en «en camino hacia el amarillo«.

Contrario a lo mencionado por Hugo López-Gatell acerca de señales de repunte de contagios en la capital del país, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que la CDMX se encuentra «en el mínimo histórico ante el registro de 7.5% de positividad en las pruebas de antígenos y pruebas PCR realizadas en la última semana».

Con esto, las autoridades capitalinas descartaron que las vacaciones de semana santa provocaran una nueva ola de contagios y anunciaron que a partir del próximo lunes 26 de abril las oficinas privadas podrán reanudar actividades presenciales con el 20 por ciento de su personal, siempre y cuando cumplan con medidas de sanidad y distancia. Las oficinas públicas permanecerán cerradas.

Deja una respuesta