26 de marzo de 2024

Presentan colección literaria Bárbaros Ilustrados por el Día Internacional del Libro en Chihuahua

La serie rescata libros de la cultura chihuahuense que nuevamente se pueden disfrutar, como: “Mujer de manos rojas”, “Anirúame”, “Hojas de un diario”, “Espiral en retorno”, “Isabel Amparo en el sendero de la guerra” y “Soñar la guerra”

En conferencia virtual transmitida en vivo en redes sociales, fue presentada la colección Bárbaros Ilustrados, una serie de importantes obras de autoras y autores chihuahuenses que fueron reeditadas por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, para ponerlas de nuevo en circulación y darlas a conocer a las nuevas generaciones.

 

El evento formó parte del programa “Degustación Literaria”, una serie de actividades que llevó a cabo la dependencia estatal a través del programa de fomento a la lectura “Leer Más”, para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril.

 

“Que mejor que esta fecha para hacer la presentación de esta colección con la que nos propusimos rescatar libros de la cultura chihuahuense, particularmente de literatura, pensamiento e historia, que por diversas situaciones ya no estaban en circulación”, mencionó Raúl Manríquez, moderador del evento.

 

Dijo además que el título emblemático de esta serie de libros, está basado en una expresión del escritor José Vicente Anaya, haciendo alusión al Norte como territorio bárbaro, pero de donde han surgido valiosas expresiones culturales.

 

Participaron en la ceremonia las personas que integran el Consejo Editorial de la Secretaría de Cultura, el historiador Jesús Vargas, la especialista en literatura Mónica Torres Torija, así como el maestro Rubén Mejía, curador de la colección.

 

Existen ya un total de seis libros de la serie Bárbaros Ilustrados: “Mujer de manos rojas”, biografía de Nellie Campobello escrita por Flor García Rufino y Jesús Vargas; “Anirúame”, de Enrique Servín; “Hojas de un diario”, de David Brambila; “Espiral en retorno”, de Aurora Reyes; “Isabel Amparo en el sendero de la guerra”, de Pascual García; y “Soñar la guerra” de Jesús Gardea.

 

Estos títulos pueden ser adquiridos en la librería de la UACH, en la Plaza Cultural Los Laureles, en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez y en el Centro Cultural de ciudad Cuauhtémoc; asimismo pueden obtenerse como préstamo gratuito en las bibliotecas públicas del estado.

 

Dos autores más, Jorge Aguilar Mora y Carlos Montemayor, formarán parte también de esta colección, cuyos libros se encuentran ya en proceso de reedición y que próximamente serán puestos a disposición del público.

 

Mayores informes llamando al teléfono (614) 2144800 extensión 216.

 

Puede volver a ver el video de la presentación en https://bit.ly/3ewY4LA

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta