20 de abril de 2024

Secretaría de Salud de Baja California informa sobre acciones para evitar casos de paludismo

MEXICALI, B.C., 24 de abril de 2021.- Con el lema “Alcanzar la meta del Paludismo Cero” se conmemora el Día Mundial del Paludismo o Malaria este 25 de abril, por lo que la Secretaría de Salud de Baja California informa a la población sobre la enfermedad a la vez de señalar que hasta el momento no hay registro de casos de trasmisión local por este padecimiento.

 

El paludismo es una enfermedad transmitida por un parásito a través de la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, el cual se reproduce en cuerpos grandes de agua que tenga material vegetal como arroyos, ríos, entre otros.

 

Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito, si no se trata dentro de las 24 horas se puede tener riesgo de muerte. Es importante saber que este parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo hasta 30 días.

 

Baja California tiene ciertos riesgos, ya que cuenta con condiciones geográficas y climáticas que permiten la existencia de vectores transmisores del paludismo, así como también, es un Estado receptor de migrantes de países de todo el mundo, incluido el triángulo norte de Centroamérica.

 

Personal del Programa de Vectores del ISESALUD, dio a conocer que en la entidad se trabajan en 11 localidades de riesgo, en donde se han detectado 24 criaderos de este vector, de los cuales 4 son de la Jurisdicción de Mexicali (San Felipe y valle), 2 de la Jurisdicción de Tijuana (Playas de Rosarito y Tecate), 14 de la Jurisdicción de Ensenada y 4 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero, por lo que las acciones son constantes y permanentes para controlar y eliminar estos sitios de reproducción.

Deja una respuesta