10 de mayo de 2021
EUA compartirá hasta 60 millones de vacunas

EUA compartirá hasta 60 millones de vacunas

EUA compartirá hasta 60 millones vacunas contra COVID-19 de la marca AztraZeneca, una vez que éstas superen las pruebas y revisiones de sanidad por parte de sus agencias federales, según una declaración obtenida por la agencia The Associated Press (AP)

De acuerdo con el reporte de AP, Estados Unidos comenzará a compartir toda su línea de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus y espera tener 60 millones de dosis listas para su exportación en los próximos meses.

La cantidad de vacunas que esperan compartir con diversos países es mucho más grande que la anunciada por Joe Biden el mes pasado, cuando señaló que daría a México y Canadá 4 millones de dosis; la vacuna de AstraZeneca, aunque ya se aplica en varias partes del mundo, aún no está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“Dado el portafolio fuerte de vacunas que Estados Unidos tiene de antemano y que ha sido autorizado por la FDA, y dado que el uso de la vacuna de AstraZeneca no está autorizado en Estados Unidos, no necesitamos usar la vacuna de AstraZeneca aquí durante los meses próximos”, dijo el coordinador de la lucha contra el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients. “Por ello, Estados Unidos esta analizando las opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países una vez que éstas se encuentren disponibles”.

La declaración obtenida por AP llega luego de que Estados Unidos ha enfrentado una presión creciente en las últimas semanas para que comparta más de su suministro de vacunas con el mundo, en un momento en que países como la India enfrenta incrementos devastadores de contagios y otros batallan para tener acceso a las dosis necesarias para proteger a su población más vulnerable.

Más de 3 millones de personas en todo el mundo han muerto debido al COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo más de 572 mil en Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha vacunado a más del 53 por ciento de su población adulta con al menos una dosis de sus tres vacunas autorizadas —de Pfizer, Moderna y J&J— y se espera que para inicios del verano cuente con suministros suficientes para toda su población.

Aproximadamente 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ya fueron producidas pero aún deben aprobar la revisión de la FDA para “cumplir con las expectativas de calidad del producto”, explicó Zients, quien señaló que el regulador de Estados Unidos es reconocido como la “referencia” de seguridad en todo el mundo.

Ese proceso podría ser completado en las próximas semanas. Cerca de 50 millones de dosis se encuentran en varias etapas de producción y podrían estar disponibles para su envío en mayo y junio, en espera de la autorización de la FDA.

Estados Unidos aún debe determinar a dónde enviaría las dosis de AstraZeneca, dijo Zients. Los países vecinos, México y Canadá, han pedido al gobierno de Biden que comparta más dosis, y docenas de otros países buscan tener acceso al suministro de la vacuna.

Las dosis de AstraZeneca serán donadas por el gobierno estadounidense, que tiene un contrato con la compañía para un total de 300 millones de dosis, aunque la compañía ha enfrentado problemas de producción.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *