14 de mayo de 2021

Cholula, Puebla, a 26 de abril de 2021.- En el marco del ciclo de conferencias México mitos y simbolismos fundacionales, se llevó a cabo la conferencia del Mtro. Eduardo Matos Moctezuma: Mentiras y Verdades en la Conquista de México, en la cual el reconocido arqueólogo compartió cuatro posibles razones de la caída del imperio mexica: el aspecto psicológico, el económico, el armamento y estrategia y la epidemia de viruela que atacó a los mexicas.

 

La segunda sesión de este ciclo de conferencias contó con la presencia de uno de los antropólogos más importantes de México y fundador del proyecto Templo Mayor, el cual es un referente para la antropología mexicana. En este espacio desde su experiencia en el estudio de la conquista española, el maestro Matos compartió que, a su juicio existen cuatro causales fundamentales para la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. “Yo empezaría hablando de la causa psicológica, a la que no se le ha prestado mucha atención” explicó, refiriéndose a qué elementos existían en cada bando antes de que entraran en conflicto, “sabemos que el mexica vivía un tanto angustiado porque se habían dado varias señales que no auguraban nada bueno para el imperio”, y ya entrados en el combate, “mueren sus principales dirigentes, esto causa evidentemente un desasosiego”, afirmó. En cambio, del lado español, “venían imbuidos en un espíritu de conquistar tierras para la corona y conseguir prebendas, títulos, dinero etc.” afirmó.

 

Una segunda causa compartió, fue la económica, ya que el pueblo mexica a través de la conquista imponía tributos a otros grupos indígenas, lo cual a la larga generó un descontento entre los pueblos que se aliaron en contra del señorío que los dominaba. La tercera causa es la de armamento y estrategia de ambos bandos, dando prueba del evento bélico que expuso a los mejores guerreros y combatientes junto a sus mejores armas. Finalmente, la cuarta causa, anunció, fue la epidemia de viruela que causó estragos según los relatos de Sahagún de más de 50 mil personas muertas.

 

Por otra parte, compartió que uno de los elementos trascendentales dentro de la conquista fue el papel de los traductores de Cortés: la Malinche y Gerónimo de Aguilar y la triangulación de tres lenguas. Así sucedió, cuando Cuauhtémoc fue detenido y llevado ante Cortés, ya que según cuentan los relatos históricos, cuando el tlatoani pide su muerte, dicha frase es traducida de náhuatl a maya y luego a castellano por lo que el significado pierde poder. “ Yo he planteado que lo que quería decir el no era mátame, sino sacrifícame” afirmó el Mtro. Matos, lo cual tenía un significado muy diferente entre los mexicas, ya que los guerreros capturados en combate eran sacrificados y su deber era acompañar al sol desde su salida hasta el medio día, junto a su dios solar y de la guerra Huitzilopochtli, “Cortés no entiende esto y simplemente lo perdona, y en 1525 le hace un juicio sumario con el cual es ahorcado” afirmó.

 

Este espacio concluyó con un diálogo entre estudiantes de las Licenciaturas de Antropología y Relaciones Multiculturales y el Mtro. Matos Moctezuma sobre el papel de la Malinche, emblemático personaje considerado símbolo de traición, así como sobre la presencia de los símbolos mexicas en el México independiente y actual, como un cordón que nos une con un México en el que se sustentan muchos de los mitos, simbolismos y mentiras de la conquista. Por otro lado, la Dra. Laura Elena Romero, directora del Departamento de Antropología de la UDLAP, compartió que este ciclo de conferencias es realizado en el marco de fechas trascendentales para México, tal como los 500 años de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Por su parte el Dr. Moisés Rosas concluyó la sesión compartiendo que el relato del maestro Eduardo Matos Moctezuma muestra su enorme conocimiento y capacidad de transmitir de manera clara hechos tan complejos y profundos.

 

El ciclo de conferencias México mitos y simbolismos fundacionales continúa este martes 27 de abril con la presencia de Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana en el Convento de San Gabriel, Cholula, quien hablará de la conquista espiritual y finalmente el 4 de mayo el ciclo de conferencias cerrará con la conferencia México en los albores del siglo XIX a cargo del Dr. Moisés Rosas, destacado por su gran labor en las artes y la cultura. Las sesiones de este ciclo de conferencias serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicadas en los espacios habilitados por TVUDLAPCultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.

 

Únete a las redes sociales de la Universidad de las Américas Puebla y conoce toda la oferta cultura que preparamos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *