23 de abril de 2024

Pide la CANIRAC a las y los candidatos de los partidos políticos asuman compromisos para reactivar al sector restaurantero y el empleo

Con el propósito de recuperar los empleos perdidos por la pandemia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) pide a las y los candidatos a diferentes puestos de elección popular, asuman compromisos encaminados a reactivar la actividad económica restaurantera y recuperar los miles de empleos perdidos.

 

Para lo anterior, la industria ha desarrollado una agenda específica con puntos que pueden ser abordados desde los distintos cargos que se elegirán el próximo 6 de junio.

 

Entre los puntos que plantea la Cámara a los candidatos a gobernador destaca el catalogar a la industria restaurantera como espacio seguro; generar lineamientos claros para operar en cada color del semáforo epidemiológico, dando certeza para planear y negociar con sus proveedores y arrendatarios; plan de vacunación contra Covid-19 para los trabajadores de la industria, a fin de reactivar el consumo seguro en los restaurantes; que el gobierno estatal otorgue fondos de primeras pérdidas o funja como aval para la obtención de créditos y microcréditos para empresarios restauranteros por medio de la banca de desarrollo.

 

A través de reuniones virtuales y presenciales, así como el envío de cartas, la CANIRAC invita a los candidatos a una gubernatura, diputación federal o local, así como presidencias municipales o alcaldías, a sumarse a la agenda que permitirá recuperar los más de 5 millones de empleos directos e indirectos que generaba esta industria antes de la crisis de salud.

 

A los candidatos a diputados federales se les solicita su respaldo para aprobar modificaciones al paquete económico 2022 que contemplen dos años de deducibilidad del 100% en el consumo, posteriormente dejarla al 50%; además, impulsar una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a favor de las mujeres del sector; generar incentivos que fomenten la formalidad de los restaurantes; así como discutir y aprobar la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, entre otros puntos.

 

En tanto, a los candidatos a una diputación local, una alcaldía o presidencia municipal, la CANIRAC solicita su colaboración para el desarrollo de proyectos que garanticen recursos y permitan activar iniciativas en sus respectivos distritos; así como hacer más eficientes los mecanismos para revalidar las licencias de los establecimientos, evitando caer en trámites engorrosos que obstaculicen la inversión.

 

Asimismo, la Cámara buscará a los presidentes nacionales de los partidos políticos para que, junto con sus candidatas y candidatos, respalden la agenda de la industria.

 

La industria restaurantera ha sido de los sectores más afectados por la pandemia y sobrevive prácticamente sola, ante la ausencia de apoyos gubernamentales significativos.

 

Desde el inicio de esta crisis de salud se han cerrado de manera definitiva 120 mil restaurantes, provocando la pérdida de 400 mil empleos.

 

Sin embargo, la afectación repercute en otros sectores como el bancario y el inmobiliario, dado que el sector restaurantero impacta al 83% de las 303 ramas económicas del país, representa el 2.2% del PIB nacional y 13% del PIB turístico.

 

Por lo anterior, para reconstruir a México es primordial reactivar a la industria restaurantera por medio de la agenda que impulsa la CANIRAC y el diálogo directo con los tres niveles de gobierno.

Deja una respuesta