24 de abril de 2024

Exponen en foro virtual herramientas digitales para innovar clases a distancia en Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte y la plataforma Google for Education dan continuidad a la educación básica en la entidad, ante la pandemia

La Secretaría de Educación y Deporte y la plataforma Google for Education organizaron el foro virtual denominado “Innovar desde donde estés. Retos y desafíos para la educación a distancia”, dirigido a docentes de educación básica.

 

El objetivo de este intercambio de experiencias con maestras y maestros, a partir de pláticas inspiradoras desde la cultura de innovación de Google, es conocer la problemática y oportunidades  que enfrenta el sector educativo con motivo de la pandemia, para poder dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje y ante la imposibilidad de impartir clases presenciales, mediante la adaptación del sistema educativo, al nuevo modelo virtual.

 

Carlos Anaya, gerente para el Sector Público de Google for Education, impartió la conferencia “Cultura de Innovación de Google”, en la cual habló sobre las herramientas gratuitas que se ofrecen en dicha plataforma, mismas que pueden ser aplicadas para organizarse y conectar a las y los profesores y estudiantes durante sus clases a distancia.

 

Como parte de la ponencia “Hacia la Transformación de la Educación”, a cargo de Andrea Barrios, gerente de Adopción y Transformación de Google for Education, se abordaron temas como la integración de la tecnología en la educación, y se dieron a conocer los recursos tecnológicos y programas disponibles para transitar por esta nueva etapa derivada de la pandemia  y transformar el aprendizaje y la enseñanza.

 

En el foro también se expusieron las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación y Deporte para contribuir a la continuidad del proceso educativo, a través de estos mecanismos de productividad que ofrece Google, como son la creación de correos electrónicos institucionales, calendario, chat y almacenamiento, así como capacitación del personal docente, a partir de webinars.

 

Actualmente 15 mil maestras y maestros de la entidad utilizan al 100 por ciento las herramientas de Google Workspace for Education, y 15 obtuvieron ya su certificación como “Google Trainers”, además, han registrado más de 480 mil horas de videoconferencia en Google Meet, lo  que equivale a alrededor de 53 años.

 

Como parte de dicha estrategia, se desarrollaron los Centros de Asesoría y Seguimiento y Académico (CASA), que permitirán continuar fortaleciendo los aprendizajes, al alternar las asesorías presenciales, con el formato digital, mediante el uso de la citada plataforma.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta