24 de abril de 2024
Candidatos asesinados en México

Candidatos asesinados en México. Foto: Expansión

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el gobierno federal tiene conocimiento del asesinato de 12 candidatos a distinto cargos de elección popular.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes 30 de abril, Rodríguez Velázquez dio a conocer que del 4 de marzo al 30 de abril, se han atendido y analizado un total de 234 casos de candidatas o candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.

En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación; se han otorgado medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

Del total de reportes, el 48 por ciento se ubica en seis entidades:

  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Jalisco
  • Guerrero
  • Oaxaca

«Sabemos que la violencia y agresión contra aspirantes no es un asunto generalizado en todo el país, sino que se concentra en algunos lugares, donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente», señaló Rosa Icela Rodríguez.

Van 12 candidatos asesinados en México

De los 234 casos en atención, 12 son asesinatos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección. Y de manera preventiva a 109 se les da seguimiento y atención por la posibilidad de que se presenten acciones de amenazas o violencia.

Antes del reporte de hoy, ya se habían reportado 10 asesinatos, a los cuales se les sumó el de Francisco Gerardo Rocha Chávez, quien era candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con la titular de la SSyPC, la Fiscalía del Estado ha realizado las investigaciones y cuenta con órdenes de aprehensión de los presuntos responsables.

También se sumó el asesinato de Ivonne Gallegos, ex diputada y precandidata a la Presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. La Fiscalía del estado abrió la carpeta por feminicidio y desahogó todas las diligencias para afianzar una línea de investigación sólida y solicitar las órdenes de aprehensión de los responsables del crimen.

Candidatos a gobernadores piden protección

En el caso de los candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo y peticiones suman 16; sin embargo, sólo seis de ellos han solicitado protección.

  • En Colima, la candidata a gobernadora Meli Romero Celis
  • En San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, Juan Carlos Machine Morales y Adrián Esper Cárdenas
  • En Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos
  • En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros

Acusan a Silvano Aureoles de amenazas

Rosa Icela Rodríguez informó que se recibió una denuncia de la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez, de Michoacán, por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, quien le pidió que no votara a favor de la Declaración de Procedencia del gobernador Cabeza de Vaca o que se atuviera a las consecuencias.

De acuerdo con la diputada, los mensajes de texto llegaron de parte del número telefónico que pertenece al secretario particular del gobernador de Michoacán, por lo cual se levantó la denuncia correspondiente y el caso está en investigación

Deja una respuesta