16 de abril de 2024

Estudios realizados en la presa Francisco I. Madero permitirán establecer estrategias conjuntas para una operación más eficiente

Será necesario realizar trabajos de mantenimiento en las cercanías de la obra de toma para preservar su operatividad y aprovechamiento del agua almacenada.

Con la finalidad de actualizar la información existente y conocer las condiciones actuales de funcionamiento hidrológico de la presa Francisco I. Madero, “Las Vírgenes”, ubicada en el municipio de Rosales, Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó estudios de topobatimetría que permitirán establecer estrategias conjuntas para una operación más eficiente de la infraestructura.

 

Durante el segundo semestre de 2020 se llevaron a cabo los trabajos de campo en la presa, con los que se determinó que tiene un volumen útil almacenable, hasta el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), de 333.32 millones de metros cúbicos (Mm3); una capacidad, al Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME), de 456.46 Mm3, y en la corona, una capacidad de 575.08 Mm3.

 

Asimismo, se pudo calcular que tiene un volumen de azolve promedio de 1.29 Mm3 por año, desde 2004, disminuyendo con ello el volumen útil almacenable en 21.42 Mm3 al nivel del NAMO.

 

Por lo anterior, será necesario analizar los posibles trabajos a realizar en las cercanías de la obra de toma para preservar su operatividad y el aprovechamiento del agua almacenada.

 

Para la Conagua es fundamental que usuarios y gobiernos locales conozcan estos resultados, para realizar un trabajo de planeación conjunto de las asignaciones que será posible entregar, a partir de la capacidad actual de la presa y en función de las condiciones hidrometeorológicas de la región.

Deja una respuesta