14 de mayo de 2021

Súper cierre es preventivo; busca evitar el rojo y regresar en julio al semáforo amarillo en Chihuahua

Informa gobernador Javier Corral que las restricciones horarias de fin de semana son medidas de prevención más que de contención, con todo y lo molesto que puedan ser; coordinará Grupo para la Construcción de la Paz sanitización de 3 mil 501 casillas que estarán ubicadas en centros escolares

“El súper cierre lo hemos determinado con todo y la molestia que sabemos que esto significa para evitar el rojo y les puedo anticipar que por los datos preliminares que tenemos, estamos logrando que Chihuahua pueda mantenerse en semáforo naranja todo este mes de mayo y muy probablemente en junio y julio regresar al amarillo”, expresó esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado.

 

 

Abordado por los medios de comunicación al término de un Conversatorio para Niñas y Niños en el Museo Semilla, el mandatario estatal resaltó que para eso se tomó la medida del súper cierre, más de prevención que de contención, para evitar una crisis como la de octubre del año pasado.

 

 

Cuestionado respecto a la relación de las medidas de prevención por el COVID-19 y las campañas, el gobernador Javier Corral descartó que el proceso electoral esté en riesgo, pero quien sí está es la población y “si las campañas no se solidarizan con la sociedad chihuahuense, lo que vamos a hacer es generar un aumento y una mayor velocidad en el contagio”, advirtió.

 

 

Informó además que en la sesión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisó la cooperación entre niveles de gobierno para brindar seguridad tanto a los candidatos como al traslado de materiales electorales, instalaciones y propiamente la coordinación que en materia de seguridad se deberá brindar el día de la Jornada Electoral.

 

 

Agregó que se acordó que de las 5,000 casillas que se instalarán en todo el estado, 3,501 estarán en planteles escolares por lo que se hará un operativo especial de sanitización entre autoridades electorales, educativas y de salud, para garantizar a las personas las condiciones óptimas y seguras.

 

 

El mandatario aseguró que están en contacto con los presidentes de los partidos a quienes hacen un llamado a la conciencia y a la solidaridad de todos, buscando que los organismos electorales colaboren y estamos encontrando una respuesta positiva.

 

 

Corral Jurado exhortó a las y los candidatos de todos los partidos, a que ayuden a observar las medidas de sana distancia, “estamos preocupados porque al calor de las campañas que entendemos y reconocemos el entusiasmo y el vigor con el que han iniciado, pero también estamos viendo concentraciones que rebasan las normas y los protocolos sanitarios con más de 100 personas que son las permitidas”.

 

 

Yo creo, apuntó, que “un gobierno responsable, un gobernante responsable da ejemplo desde su campaña política y con su ejemplo, con su disciplina, con su responsabilidad, puede enviar un gran mensaje a la comunidad. Porque es muy importante que se dé ejemplo desde ahora, porque quienes obtengan la mayoría en las diferentes posiciones en disputa, tendrán la responsabilidad de seguir administrando y controlando la pandemia en el estado de Chihuahua”.

 

 

El mandatario estatal dijo que afortunadamente el Estado no está siendo rebasado aunque sí se han dispuesto un mayor número de camas.

 

 

Explicó que después de que se saltó la crisis de octubre y de noviembre el año pasado, se fueron recuperando espacios en los hospitales para atender otros padecimientos y enfermedades, sin embargo, han tenido que volver a tomar 30 camas en el Hospital General de Ciudad Juárez, como en el Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda” de la ciudad de Chihuahua, lo que por el momento ha sido suficiente. 

 

 

Informó también que por ahora no se tienen problemas de abastecimiento en términos de medicamentos o materiales, sin embargo, advirtió que de volver a una crisis como la de octubre o noviembre, de ahí si “el estado no tendría todas las capacidades que tuvo entonces para enfrentarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *