12 de julio de 2024

Tormenta Tropical Andrés provocará lluvias muy fuertes en Michoacán y Guanajuato

Además de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Andrés, se prevé que en las próximas horas ingrese al país un nuevo frente frío

Durante la tarde de hoy, el centro de la tormenta tropical Andres se ubicó en el Océano Pacífico, a 715 kilómetros (km) al sur-suroeste de las costas de Jalisco.

La entrada de humedad generada por la circulación de este ciclón tropical, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) en Guanajuato y Michoacán, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Querétaro.

Por otra parte, una línea seca en el noreste de México, un canal de baja presión en el oriente y el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad proveniente de los océanos, originará lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y el oriente y el sur de Zacatecas.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico del clima para el lunes 10 de mayo

Aunque se prevé que Andres se degrade a depresión tropical, al sur de Baja California Sur, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Durango y Sinaloa.

Durante la noche ingresará un nuevo frente frío al noreste del territorio nacional, interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, lo que favorecerá lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y la entrada de humedad de los océanos producirán lluvias fuertes en Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua y Nayarit.

Para las primeras horas del lunes, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevadas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Después del medio día se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla y de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Deja una respuesta