22 de junio de 2021

Ciudad de México.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió la mañana de este martes con integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, a quienes presentó los bajos indicadores en incidencia delictiva que presenta la entidad, logrados a base de trabajo y acciones de inteligencia, en los que destacó la excelente coordinación que se tiene con todas las dependencias federales, lo que ha sido importante factor de apoyo.

 

En la reunión, convocada por la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y a la que  asistieron también la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el  titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez  Bucio, y un representante Jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera, el  Mandatario coahuilense  presentó no solamente el estado actual que guarda la seguridad pública en Coahuila y las inversiones realizadas en el rubro, que es uno de los prioritarios en su Administración, sino también los avances en materia de procuración de justicia.

 

Mostró las cifras de la reducción en los delitos del fuero común, como los Robos en General de enero a abril de este año en un 45.13 por ciento; Robo a Vehículo, 52.73 por ciento; Robo a Negocio, 41.53 por ciento; y Robo a Casa Habitación 36.19 por ciento.

 

De manera relevante, el Gobernador se refirió a los Homicidios Dolosos, que presentan una baja del 36.96 por ciento, y de los 54 eventos violentos ocurridos con 58 occisos, va un 63 por ciento de resolución con 40 órdenes de aprehensión giradas.

 

En lo que respecta al narcomenudeo, el Mandatario de Coahuila aclaró que muchas de las veces se malinterpretan las cifras en función de los porcentajes que en el caso de Coahuila son altos.

 

“Pero no porque el fenómeno delincuencial aumente, sino porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que involucra además diversas estrategias de inteligencia que nos deriva en otro tipo de información”, dijo Riquelme Solís.

 

Acompañaron al Gobernador, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y la Secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez.

 

Miguel Riquelme destacó las inversiones realizadas en materia de armamento de alto calibre por 10.7 millones de pesos, incluyendo 8 ametralladoras 7.62, y  están pagadas pero no se han recibido 2 ametralladoras calibre .50, que son necesarias en las acciones de vigilancia en la zona norte del estado.

 

Comentó que en su Gobierno se han invertido además 75 millones de pesos en la adquisición de  10 tanquetas blindadas y equipo táctico diverso, así como la mejora salarial de 12 mil a 18 mil pesos por policía.

 

Con recursos propios, se han invertido 900 millones de pesos para la FGE y 1 mil 800 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública.

 

A los funcionarios federales, Riquelme Solís les explicó la manera como en la entidad se incorporó la tecnología de última generación y los logros obtenidos con el sistema de Video-Inteligencia, que ha permitido la captura de delincuentes ya que cuenta con un software, lo que ha permitido resolver delitos en corto tiempo.

 

Mencionó que Coahuila es la casa del Ejército Mexicano, y el apoyo de su Gobierno se ha hecho presente para que realicen su trabajo en condiciones dignas y seguras.

 

Se  construye actualmente un Regimiento de Caballería Motorizado en Ciudad Acuña, con una inversión de 480 millones de pesos, que está próximo a entregarse. Un Cuartel Militar para Cinco Manantiales, en los que se aplicaron 18 millones de pesos, y otro más en Jiménez, con una inversión de 16.5 millones de pesos.

 

Dentro de las estrategias relevantes, Riquelme Solís también explicó las acciones permanentes de vigilancia que se mantienen en la zona norte, y con especial interés en las colindancias de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas.

 

Esto ha permitido que se detecte a grupos delincuenciales, con los que se han sostenido enfrentamientos, pero a toda costa se les impide el acceso.

 

“Se realiza vigilancia permanente con los helicópteros del Gobierno del Estado, lo que ha reducido los enfrentamientos sobre todo en el sector conocido como La Brecha del Gas, donde se han interceptado camionetas”, detalló el Mandatario estatal.

 

Informó que en el estado ya se cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera con instalaciones propias y una plantilla al 50 por ciento. Ya se firmó el convenio de intención con la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Abundó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción  Sobre Seguridad Pública  (ENVIPE), Coahuila es el  5º  Estado con Mayor Percepción de Seguridad y el Segundo a nivel nacional con mayor adherencia al Estado de Derecho, según el World Justice Proyect Mexico.

 

Entre otros temas y debido a que se ha agravado el flujo de migrantes por la zona fronteriza de Coahuila, particularmente Piedras Negras, considerada la frontera más segura del País, expuso el tráfico considerable de personas procedentes de Guatemala y Honduras.

 

Ofreció la colaboración al Gobierno Federal ante este fenómeno social, que se ha agudizado de enero a la fecha.

 

RESULTADOS ADMIRABLES

 

En su intervención, la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el trabajo que se realiza en Coahuila en materia de seguridad, y lo consideró admirable tanto en el abatimiento de los homicidios como la judicialización.

 

Respecto al informe del Gobernador, expresó su reconocimiento y ofreció brindar mayor apoyo en varias demandas planteadas para mejorar en esta tarea.

 

“En general es admirable el trabajo que llevan a cabo en la investigación de homicidios y la resolución de casos de feminicidios. Me parece que el trabajo que realizan en cuanto a delitos del fuero común y el combate a la delincuencia organizada va muy bien“, reconoció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *