24 de junio de 2021

Las Prioridades de las universidades este 2021 serán el apoyo en la salud mental y emocional del alumnado, salud y bienestar de los docentes y personal administrativo, preparaciones para el regreso seguro a los campus, capacitación del profesorado y colaboradores, inversión en tecnología y apoyos al aprendizaje, así como el desarrollo y éxito de sus estudiantes.

 

Esto lo expuso el Dr. Fernando León García, Presidente Electo de la International Association of University Presidents (IAUP) y Rector del Sistema CETYS Universidad en su Conferencia Magistral “Liderazgo e innovación de la Universidad en la Post Pandemia”, ante profesores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con motivo de la celebración del Día del Maestro.

 

En La conferencia, que se transmitió de manera virtual,  el Dr. León García presentó una encuesta que realizó la IAUP-Santader Universidades, donde se registraron las respuestas de 800 líderes de la educación superior de más de 80 países, y mostró información sobre las necesidades, tendencias y pronósticos de crecimiento de las universidades durante y después de la pandemia.

 

En la conferencia comentó que las universidades deben enfocarse en un plan estratégico en el que se mantengan fieles a sus modelos de misión dedicada a la educación integral, aumentar su calidad y programas de sustentabilidad.

 

Sin embargo, las instituciones deberán tener en cuenta retos, variables y ajustes adicionales antes de volver a su actividad normal de enseñanza como la prolongación de la pandemia más allá de lo anticipado, el planear un retorno presencial gradual, invertir en tecnología, promover y priorizar la ciberseguridad, reforzamiento adicional del profesorado, alianzas estratégicas y una tendencia que se ha fortalecido que es el profesorado sin fronteras,  que permite tener acceso docentes y expertos de diversos lugares del mundo.

 

A su vez, habrá que tomar en cuenta que los modelos educativos deben comprometerse con la solidaridad, empatía, flexibilidad y oportunidad hacia los alumnos, sociedad y con otras instituciones; así pues, centrarse en lo que denominó las “I’s” virtuosas en la educación: integral, investigación, innovación, internacionalidad, interdisciplinarios.

 

“Debemos mantener las bases y cimientos de nuestras instituciones para pasar la transición ante la pandemia de una manera sana y segura. El mayor reto será el definir el balance: cómo ser fieles y efectivos en nuestras misiones formadoras de seres humanos integrales y adaptarlas a las necesidades que la pandemia trajo, entre estas: el impartir clases de manera híbrida, con el uso de tecnologías y no perder nuestra presencia y cercanía para con nuestros estudiantes”, dijo.

 

La pandemia, continuó, obligó tanto a personas como a instituciones a implementar un giro en sus métodos y hacer lo que se pudiera para mitigar el impactó en salud y sostener la continuidad educativa.

 

“Nos obligó a restaurar, reconstruir, recrear, promover la rápida innovación, el cambio radical y la resiliencia. Pensamos que esto era una tormenta que pasaría, la realidad es que esto se asemeja a un cambio climático, con impactos de fondo. Las universidades y maestros debemos reflexionar de fondo y entender en qué continuar y en qué cambiar para avanzar”, añadió.

 

Según la encuesta de la IAUP-Santader Universidades las tendencias entre las universiades durante la pandemia fue mantener la calidad de los programas académicos; cuidar la salud y crear una cultura de gestión de riesgos; crear proyectos y planes de retención, éxito estudiantil y experiencia, promover la salud mental en su profesorado y desplegar tecnologías en todos sus sistemas educativos.

 

Por otro lado, se temían disminuciones como: menos ingresos, menos proyectos con empresas e industria, poca recaudación de fondos, menor población estudiantil y poca inversión en infraestructura.

 

“En la deserción estudiantil, no pasó como se esperaba. Así que las universidades se han planteado que haya un aumento, para el 2020-2021, de apoyos para estudiantes, educación continua, programas de emprendimiento, programas para empleabilidad e investigación”, agregó.

 

Otra tendencia entre las las universidades fue el aumentar su internacionalización con alianzas, movilidad virtual, cursos online y fortalecer la internacionalización en casa.

 

También se trataron de mantener, reinventar o adecuar sus modelos educativos con un impulso hacia la transformación con una combinación de programas en línea, híbridos y presenciales, modelos educativos alternativos y más.

 

“Un ejemplo es la Arizona State University que ofreció tres modalidades simultaneas. Aprendizaje combinado (inmersión total en campus), en línea asincrónico (inmersión digital) y sincrónico de inmersión total (fuera de campus)”, detalló.

 

El Dr. León García presentó el modelo CETYS que permitió la continuidad de programas de enseñanzas del sistema ante la pandemia en el que se capacitó al 100% de su profesorado para el manejo de plataformas, se diversificó sus capacidades en el manejo de recursos didácticos y en estrategias de evaluación. A su vez, centraron sus acciones en el estudiante, acompañado por académicos, con opciones educativas sincrónicas y asincrónicas, hibridas y no presenciales.

 

En la conferencia, el Secretario General de la UAG, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, habló en nombre del Rector de la Autónoma, el Lic. Antonio Leaño Reyes, y mencionó que esta conferencia se realizó con motivo del Día del Maestro gracias a las gestiones del Rector.

 

En el mensaje, agradeció la conferencia del Dr. León García y expresó un mensaje a los maestros en el que enalteció su labor y entrega ante la pandemia.

 

“Durante más de un año han desplegado herramientas y han demostrado un liderazgo e innovación continua, lo que ha evitado que se afecten los procesos educativos de los estudiantes. Esta pandemia ha permitido plantear un nuevo escenario. Ustedes hoy se han preparado para enfrentar este reto y han demostrado ser una planta docente fuerte y comprometida, capaz de transformar lo difícil en posible”, apuntó.

 

En la misma conferencia, el Vicerrector Académico de la UAG, el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, en nombre de la institución educativa, autoridades y el Rector de la Autónoma, leyó y entregó de manera simbólica un reconocimiento al Dr. León García por su conferencia.

 

“Fue una interesante ponencia la que nos compartió y nos obliga a hacernos conscientes de los cambios y rutas que debemos seguir para el futuro. Éste, el de la educación, es un gran reto que hemos tomado y enfrentado”, concluyó

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *