26 de marzo de 2024

Apoyarán 75 proyectos del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua 2021

Gracias a la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas de empresas locales y la iniciativa de la Secretaría de Cultura, este año se logró un techo presupuestal de 28 millones de pesos, es decir, 35.8% más que el año anterior

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua dio a conocer que fueron 75 los proyectos seleccionados del Eká Nawéame, Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua 2021.

 

Este año se cuenta con un techo presupuestal de 28 millones de pesos, lo que representa un aumento del 35.8 por ciento en comparación con la edición anterior, cuando se financiaron un total de 51 proyectos con un fondo de 15.5 millones de pesos, gracias al estímulo fiscal.

 

En conferencia de prensa transmitida por las redes sociodigitales de la Secretaría de Cultura, las y los integrantes del jurado dictaminador anunciaron que tras un extenso y minucioso proceso de evaluación de 223 proyectos recibidos, fueron aprobados un total de 75 en esta segunda emisión del programa.

 

Se eligieron 7 propuestas en la categoría de Artes escénicas y 7 más de Artes visuales. En la disciplina de Literatura, fueron elegidos 6 proyectos; 10 de Música, y 6 de Arte Interdisciplinario.

 

En cuanto a la disciplina Cinematografía se desarrollarán un total de 12 proyectos; 15 de Operación de espacios culturales y 12 de Conservación y restauración del patrimonio cultural, material, inmaterial y biocultural.

 

El Programa Eká Nawéame, cuyo significado en el idioma ralámuli es “viento con raíz”, es una estrategia del Gobierno del Estado que busca hermanar los sectores gubernamental, artístico, cultural y empresarial, para impulsar el desarrollo de la cultura del estado de Chihuahua.

 

Está dirigido tanto a personas físicas como morales, quienes tuvieron la oportunidad de postular proyectos de inversión cultural a través de la convocatoria que fue publicada durante el mes de enero del presente año.

 

Las propuestas recibidas fueron avaladas y elegidas por un comité dictaminador, según criterios de calidad artística, pertinencia cultural, impacto social y cultural de sus resultados, viabilidad técnica y financiera, así como las propuestas de retribución social, y su relación con los programas prioritarios de la Secretaría de Cultura.

 

Para conocer la lista de proyectos aprobados, ingrese a http://tiny.cc/resultadoseka2021

 

 

Deja una respuesta