23 de abril de 2024

Prevalece ausencia en verdaderos trabajadores miembros del STRM

Ciudad de México a 19 de mayo del 2021.- La situación actual de los telefonistas se desarrolla en un escenario donde prevalece la ausencia de los verdaderos trabajadores miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Francisco Hernández Juárez, secretario general por más de 45 años en nuestro sindicato ha llevado la negociación de nuestro contrato, una vez más, a espaldas de los telefonistas. Nosotros tenemos elementos suficientes para demostrar qué él ha sido el principal artífice para despojar a los telefonistas de las conquistas más importantes desde que llegó en 1976.

 

En entrevistas recientes el secretario general ha informado a los medios qué Teléfonos de México, desde el año 2000 nos ha despojado de los servicios más rentables y ha generado artificialmente una situación financiera deficiente que la ubica en riesgo y que tampoco ha cubierto las cantidades suficientes para mantener sano el Fideicomiso para las jubilaciones. Pero queremos dejar claro ante ustedes los medios de comunicación que Francisco Hernández Juárez, junto con todo su aparato de control, donde incrustó a su familia, lo ha permitido. Él es el principal responsable, en 45 años de ocupar el cargo que ostenta no solo ha cedido ante las pretensiones de la Empresa si no que le ha servido presentando propuestas empresistas con el argumento de que al ayudar a la empresa estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo. Su discurso es demagógico, totalmente incongruente.

 

En las revisiones salariales y contractuales entre el STRM y Telmex, la HUELGA la ha convertido en un eufemismo de lucha sindical, para ocultar su papel de cómplice del patrón y traidor de los trabajadores. Evidentemente la huelga es un derecho conquistado por los trabajadores que sirve como instrumento de lucha para enfrentar la problemática obrero-patronal. Porque es evidente, que en nuestra historia han sido las huelgas por más de 70 años, a pesar de las requisas, las que han dado lugar a nuestros derechos y Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Sin embargo, sin que exista un estallamiento de huelga real desde hace varias décadas, Francisco Hernández Juárez utiliza la amenaza de huelga para:

 

  1. Asustar y engañar a las nuevas generaciones de Telefonistas, quienes no saben que existe un fondo de resistencia de huelga de miles de millones de pesos, lo cual garantizaría que, en el conflicto laboral, estuviéramos cubiertos en el aspecto económico.
  2. Para amagar al Gobierno Federal con bajar el switch, lo que significaría paralizar el país prácticamente.
  3. Para generar un margen de credibilidad con la base Telefonista, simulando que lucha, después de más de 20 prórrogas y la enorme desacreditación de su desempeño como Secretario General.

 

No obstante que persiste la posibilidad de que estalle la huelga Hernández Juárez, pero no para defender nuestra jubilación o las 16 mil vacantes que Carlos Slim ha sustituido con outsourcing o para pelear las utilidades de TELCEL y UNINET, más bien  lo hace para controlar en base al miedo y represión a las víctimas de este conflicto.

 

En su permanencia en la Secretaría General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez ha venido utilizando diferentes mecanismos de control para impedir la participación democrática y equitativa de los trabajadores en los procesos electorales. La suspensión de los derechos, el hostigamiento de todo tipo, incluido el sexual, los despidos, la persecución e intimidación de compañeros y familiares, se han venido recrudecido en los últimos años. Y sin embargo podemos afirmar categóricamente que el papel de Francisco Hernández Juárez como Secretario General de nuestro gremio está muy cerca de llegar a su final.

 

La unidad en la acción de los telefonistas de diferentes grupos organizados nos da la seguridad de que encontraremos pronto los resultados que se requieren para lograr ese objetivo.

 

Tenemos diferentes recursos legales que pronto darán fruto, demandas laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje amparos ante los diferentes tribunales Y ante la misma Fiscalía General de la República que seguiremos impulsando por todos los medios hasta lograr nuestro objetivo.

 

Fraternalmente

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta