13 de junio de 2021

Mexicali continuará en semáforo epidemiológico «Naranja», anuncia la Secretaría de Salud de Baja California

Este jueves y viernes no llegará vacuna Covid al Estado, informó el secretario de Salud de BC; pendiente recibir la remesa para iniciar el plan en Mexicali, en población de 50 a 59 años.

TIJUANA, B.C., 20 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California, informó que Mexicali continuará en semáforo epidemiológico «naranja», con las restricciones que actualmente tiene, con aforos al 30% en prácticamente todas las actividades.

 

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que la razón de que permanezca en el mismo color es porque mantiene tres métricos críticos en primer lugar en el Estado, los casos activos Covid, la incidencia y la tasa de reproducción efectiva.

 

«Es momento de unirse, se estabilizaron los últimos tres días en relación a casos activos, la incidencia sigue estando alta y la tasa de reproducción efectiva también (1.36), esto va a repercutir en los próximos siete o diez días, estaremos pendiente de lo que está sucediendo en Mexicali, expresó».

 

El secretario de Salud, prevé que en julio próximo sea el ápice de la curva epidémica de la tercera ola de contagios y advirtió que puede ser más intensa que la segunda ola.

 

VACUNACIÓN COVID EN BC   

 

Precisó que este jueves y viernes no llegará vacuna Covid a Baja California, no obstante, aclaró que una vez que el Gobierno de México envíe una dotación al Estado, al día siguiente de que arribe, iniciará la aplicación de dosis en Mexicali, en el rango de 50 a 59 años.

 

Adelantó que los adultos en el rango de 50 a 59 años de la Capital del Estado, serán inmunizados con dosis de AstraZeneca o Sinovac, pues será el tipo de remesa que envíe la Federación para cubrir a esa población.

 

Sobre los puestos de vacunación (adultos mayores y 50 a 59 años): para este jueves están habilitados, en Tijuana, UABC Campus Otay, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y nuevo Centro de Gobierno;

 

Ensenada: Secundaria Lázaro Cárdenas No.8 (Maneadero) y la Jurisdicción Sanitaria en la Calle Ruiz y 14 (en este último punto únicamente personal médico convocado); en San Quintín: Secundaria 35 (Lázaro Cárdenas) y en Vicente Guerrero (en la escuela primaria frente al parque).

 

En Mexicali, exclusivamente para la población de 60 y más, estarán como puntos de vacunación habilitados: Plaza Cachanilla, Plaza Sendero y Cobach Plantel Baja California.

 

Para el sector médico se estarán aplicando segundas dosis, en Tijuana (Hospital General), en Mexicali (Hospital General) y en el puerto de Ensenada (Jurisdicción Sanitaria).

 

CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNA COVID  

 

Durante el reporte de la Estrategia Covid, el secretario de Salud habló sobre las contraindicaciones de los diferentes tipos de vacunas contra el Covid, expresando que, en cada caso, es fundamental la opinión del médico tratante.

 

Por ejemplo, en el caso de Pfizer, la contraindicación absoluta, es la alergia a los componentes de la vacuna, y las relativas son: alergia grave (tipo reacción anafiláctica), transfusiones y plasma (90 días), enfermedad activa (Covid) e inmunosupresión.

 

En lo que respecta a Sinovac (que se ha colocado en adultos mayores de 60 y más en Tijuana), la contraindicación absoluta es la alergia a componentes de la vacuna y haber tenido Covid reciente (90 días), en el caso de las contraindicaciones relativas, la inmunosupresión y ser menor de 18 años.

 

También, indicó que se debe reprogramar la vacunación en los siguientes casos: temperatura corporal mayor a 38 grados, algún trastorno de tipo hemorrágico, menos de 30 días de haber recibido la vacuna influenza u otra vacuna y presentar síntomas de Covid.

 

CIFRAS COVID EN BC   

 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.22%, con 435 camas disponibles, 229 ventiladores disponibles, 96 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.25.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 19 de mayo, que se han estudiado 110 mil 077 casos, de los cuales 48 mil 338 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 17,497 pacientes; 18,591 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,899; Rosarito 1,076; Tecate con 1,574; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,005 y San Felipe 696; suman 45 mil 038 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 081. Tijuana con 3,617, Mexicali 2,990; Ensenada 1,116; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 124 y San Felipe 10 fallecimientos.

 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 444 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 320, Tijuana: 102, Ensenada: 13, San Quintín: 0, Playas de Rosarito: 5, Tecate: 2 y San Felipe: 2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *