25 de marzo de 2024

Proyecta IMSS instalar Centro de Referencia en Aguascalientes en beneficio de pacientes pediátricos oncológicos

El coordinador nacional de Oncología, Enrique López Aguilar, indicó que el HGZ No. 3 contará con un ONCOCREAN para atender a niños con cáncer en su lugar de origen.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la próxima puesta en operación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 Aguascalientes.

 

Durante la trigésima sexta reunión que se realizó de manera virtual, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que el HGZ No. 3 cuenta con la capacidad instalada física y humana en atención a patologías de menor complejidad, además puede capacitarse para algunas de alta complejidad.

 

Destacó que con este ONCOCREAN se les otorgará a los niños con cáncer atención en su región sin necesidad de ser trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de León, Guanajuato, ya que actualmente sólo atienden tumores sólidos de baja complejidad y algunas Leucemias.

 

López Aguilar subrayó que a partir del mes de junio y de manera gradual se iniciará la atención de niños con cáncer en el estado de Aguascalientes; para el caso de pacientes pediátricos con tipos de cáncer de mayor complejidad, serán referidos y recibidos en un máximo de tres días en la UMAE León.

 

Abundó que el ONCOCREAN del HGZ No. 3 Aguascalientes contará con una capacidad de 14 camas y dos aislados en su tercer piso, independiente del área de Pediatría. Además, se implementará un área de acompañamiento con capacidad para una cama.

 

El doctor Enrique López manifestó que dicha unidad de atención a menores con cáncer será integrada a la red de telemedicina, con la finalidad de avanzar en los planes de mejora y sobrevida de los pacientes.

 

El coordinador nacional de Oncología precisó que falta visitar unidades médicas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Querétaro para valorar la posibilidad de aperturar un ONCOCREAN en estas regiones y ofrecer a los niños atención oportuna, integral y de calidad.

 

A su vez, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, informó que recientemente en el estado de Guerrero se llevó a cabo la capacitación de personal médico y de enfermería en unidades de Segundo Nivel sobre el uso de la plataforma digital, a fin de realizar el seguimiento médico de pacientes pediátricos oncológicos.

 

Subrayó que durante esta capacitación se incorporaron datos relevantes para la gestión que se realiza por personal de salud, específicamente en la identificación de camas y pisos con el objetivo de identificar de manera clara en dónde se debe realizar la distribución y entrega de las mezclas.

 

Recordó que en el Centro Médico Nacional (CMN) de La Raza se ha trabajado en el proceso automático de entrega de mezclas. En ese sentido, adelantó que en próximos días se replicará este proceso en el resto de las unidades médicas donde se utilizan estos insumos, como parte de la estandarización de la plataforma digital.

 

Reyes Miguel comentó que cada semana se tienen nuevos pacientes pediátricos oncológicos en la plataforma, varios de ellos se han incorporado a través de las UMAE las cuales se encuentran en el proceso de brindar atención a esta población.

 

Los acuerdos de la reunión fueron que el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro surtirá las seis claves de los medicamentos para los pacientes trasplantados, y el CMN La Raza difundirá la información necesaria al personal y a los derechohabientes a fin de evitar deficiencias en la comunicación.

 

En la reunión participaron, por parte del IMSS, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

 

Además, el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Célula; Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; y doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

 

Por parte de las madres y padres de pacientes oncológicos estuvieron las señoras Dulce, Anabelle, Bibiana, Blanca, Erika, Eva, Jessica, Lidia, Mónica y Pamela; así como los señores Mario y Nicolás Antonio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta