16 de junio de 2021

Desde el inicio de mayo de 2021, las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial han registrado un calentamiento, el cual está dando lugar a una transición de la fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) —conocida como La Niña— a la fase neutra.

 

Existe 67% de probabilidad de que de junio a agosto continúe la fase neutra del ENOS, y entre 50 y 55% de que se regrese a una fase de La Niña de octubre a diciembre. Sin embargo, hay incertidumbre sobre ello debido a la barrera predictiva del fenómeno.

 

El ENOS es uno de los principales moduladores climáticos que contribuyen en la actividad ciclónica, ya que durante la influencia de la fase fría (La Niña) la actividad ciclónica en el Océano Atlántico se intensifica, mientras que en el Pacífico nororiental se debilita. En contraste, bajo condiciones cálidas (El Niño) la actividad ciclónica disminuye de manera importante en el Atlántico.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, durante el verano de 2021, al no estar presente una fase fría o cálida del ENOS durante los primeros meses de la temporada de ciclones tropicales, la actividad ciclónica podría estar cercana al promedio en ambas cuencas. Sin embargo, procesos como la temperatura superficial del mar, la Oscilación Madden-Julian y la actividad de ondas tropicales, entre otros, serán moduladores que contribuyan en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.

 

En el sitio https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/diagnostico-climatico/estatus-del-nino puede consultarse más información sobre el estatus del ENOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *