19 de abril de 2024

Para hoy, el frente frío núm. 57 recorrerá lentamente el noroeste de México e incrementará la probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua. Una línea seca y un canal de baja presión sobre el noreste del país, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, canales de baja presión, en interacción con el aporte de humedad del Golfo de México y con inestabilidad en la atmósfera superior, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el sureste del territorio.

 

Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, favorece una amplia zona de tormentas en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en su porción norte y occidente, además de condiciones para el desarrollo de trombas marinas frente a sus costas.

 

Nota: Para más información acerca de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, consulta:

 

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de mayo de 2021:

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Campeche y Yucatán.

 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

 

Posible caída de granizo: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de mayo de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de mayo de 2021:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC: Michoacán.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 21 de mayo de 2021:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo; con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Olas de 2 a 4 m: costa occidental de la Península de Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente fresco al amanecer. Caluroso en zonas del suroeste del Estado de México, así como ambiente cálido y vientos de componente norte de 10 a 20 km/h en gran parte de la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 5 a 7°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en su costa occidental. Ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas Baja California y Baja California Sur y de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 4 m en la costa occidental de la península.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa acompañadas de posibles descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer sobre sierras y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia. Ambiente fresco a templado por la mañana, muy caluroso por la tarde en zonas de Michoacán, y cálido a caluroso con viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región y rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco, así como oleaje de 2 a 4 m en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta, así como oleaje de 2 a 4 m a lo largo del litoral.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán y posible formación de trombas marinas frente a costas de la península.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango, acompañadas de posibles descargas eléctricas y caída de granizo. Sin lluvia el resto de la región. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Cálido a caluroso por la tarde. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h sobre la mayor parte de la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, acompañadas de posibles descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer, con bancos de niebla en zonas serranas. Caluroso por la tarde en zonas dispersas y cálido con vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región, acompañados de rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc. 45.8; Observatorio de Campeche, Camp. 27.8; El Escalón (Amatán), Chis. 26.8; El Salado (Alvarado), Ver. 23.1; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 6.8; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 5.8; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax. 2.4; Ciudad Valles, S.L.P. 0.4; San Fernando, Tamps. 0.3; Los Mármoles (Zimapán), Hgo. y Taxqueña (Coyoacán), Cd. de Méx. 0.2.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin. 41.8; Hermosillo, Son. 40.5; Ejido Nuevo León, B.C. 39.2; Torreón, Coah. 38.0; La Paz, B.C.S. 37.9 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 27.1.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Navíos Viejos (Durango), Dgo. -4.5; Lagunas de Zempoala (Huitzilac), Mor. -1.4; El Vergel (Balleza), Chih. -1.2; Ignacio Ramírez (Almoloya de Juárez), Edo. de Méx. 0.0; La Florida (Valparaíso), Zac. 1.6 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx., 12.0.

Deja una respuesta