16 de abril de 2024

Se reúnen autoridades ambientales de Coahuila

Con el objetivo de dar a conocer el programa “Una Menos al Relleno”, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado llevó a cabo la 5ta. Reunión de Autoridades Ambientales de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Mayo del 2021.- Con la participación de más de 90 personas pertenecientes a instituciones educativas, empresa, dependencias de gobierno y asociaciones civiles, se solicitó el apoyo de todos los coahuilenses para separar los residuos que puedan ser enviados al reciclaje con el fin de disminuir la presión sobre los rellenos sanitarios, lo que impacta de forma positiva al medio ambiente y la salud.

 

Con el programa “Una Menos al Relleno”, se espera que los ciudadanos separen las botellas de plástico para que puedan ser recicladas. La meta es lograr juntar una botella por cada uno de los habitantes del estado, que según el último censo del año 2020, equivale a 3 millones 146 mil 771, por lo que se espera la colecta del mismo número de plásticos.

 

Eglantina Canales, titular de la SMA, mencionó que al llevar a cabo esta iniciativa se evita que el material termine en los rellenos sanitarios o tiraderos al aire libre, evita que quede mal dispuesto en parques, ríos, baldíos y calles; y sobretodo se espera crear conciencia en la población, al visualizar el volumen que componen esa cantidad de basura.

 

Pueden participar los municipios, grupos organizados y personas que estén interesados en el proyecto, quienes deberán seleccionar el sitio de acopio y resguardar el plástico, enviar al recolector y enviar informes en cantidad de botellas o de kilogramos de plástico recaudados.

 

Las personas que deseen sumarse a la iniciativa y requieran apoyo o tengan dudas al respecto, pueden mandar correo electrónico a olga.rumayor@coahuila.gob.mx o mensaje de WhatsApp al 844 218 2094.

 

En junio, en el marco de las celebraciones del Mes del Medio Ambiente, se espera llevar a cabo el primer reporte general y se informará sobre los centros de acopio en los diferentes municipios.

 

Para el Municipio de Saltillo, los centros de acopio permanentes se encuentran en el Bosque Urbano Ejército Mexicano, Parque El Chapulín y Centro Operativo Técnico de Prevención de Incendios Forestales (COTIF), ubicado en Periférico Luis Echeverría, No. 410, Colonia Lázaro Cárdenas (cien metros antes de la Calzada Antonio Narro).

 

Deja una respuesta